Musac proyectará 28 documentales procedentes de la tercera edición del Festival Etnovideográfica

Imagen del documental sobre Antonio José Martínez Pacios, miembro de la Generación del 27 asesinado al comienzo de la Guerra Civil.

ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) proyectará entre este martes y el viernes, 28 y 31 de enero, en sesiones a las 17.00, 18.30 y 20.00 horas, una selección de 28 documentales que formaron parte de la sección oficial de la tercera edición del festival Etnovideográfica, organizado el pasado mes de noviembre por el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora.

Tras su paso por Zamora, el festival se exhibe ahora en León con el objetivo de reflejar a través de la creación audiovisual contemporánea la pluralidad humana, cultural y social del planeta. 'Etnovideográfica [International Ethnovideographyc Festival]' está dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. En su tercera edición, la Sección Oficial contó con la participación de 39 documentales, entre los que se encuentran cinco películas que conforman la Sección Castilla y León, dedicada al documental etnográfico producido en la región.

A lo largo de cuatro tardes de intensa programación podrán verse documentales que reflexionan sobre los retos y urgencias del mundo, miran hacia otras culturas o ponen el acento en la nuestra, indagan en lo cotidiano, claman frente a la desigualdad y, en definitiva, permiten disfrutar de las etnografías audiovisuales del siglo XXI.

La programación se iniciará el martes 28 de enero a las 17.00 horas, con tres mediometrajes que abordan de manera muy diversa los conflictos bélicos y sus consecuencias, 'El silencio de la guerra: Damasco', 'Armonías para después de una guerra' y 'Mariposas en Berlín'. A las 18.00 horas se proyectará la película finalista del premio Cencerro de la Tierra 'Antonio José. Pavana Triste', dedicada a la figura del compositor, músico de vanguardia y recopilador del folclore castellano Antonio José Martínez Palacios, miembro casi olvidado de la generación del 27 asesinado al comienzo de la Guerra Civil.

A partir de las 20.00 horas podrán verse los mediometrajes 'When you grow up', sobre la vida laboral en la sociedad occidental contemporánea y 'Nimble fingers', que aborda las condiciones de trabajo de las fábricas asiáticas; y el cortometraje 'Harmony', sobre la mecanización de las relaciones en el mundo de hoy.

Etiquetas
stats