El Musac prosigue su ciclo de cine en el patio con tres obras englobadas en ‘Resignificando las imágenes’

Fotograma de ElectroClass, de María Ruido.

Con el título de 'Resignificando las imágenes', este miércoles 5 de agosto se proyectará una selección de obras en vídeo de artistas pertenecientes a la Colección MUSAC que construyen su trabajo dotando de nuevos significados a imágenes extraídas de los medios de comunicación. El programa forma parte del ciclo 9 recorridos en vídeo por la Colección MUSAC, comisariado por Playtime Audiovisuales con motivo del 15 aniversario del centro, en cuyo patio se realizan las proyecciones.

El miércoles 5 de agosto a las 22.00 horas continúa el ciclo de vídeo en el patio del MUSAC, con un programa compuesto por tres obras pertenecientes a la Colección MUSAC que elaboran nuevos discursos a partir de la apropiación de imágenes de los medios de comunicación. Podrán verse las obras Balance en Blanco - Pensar es olvidar diferencias, de François Bucher; ElectroClass, de María Ruido; y Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars, de Sean Snyder; con entrada libre hasta completar el aforo de 25 plazas.

El discurso oficial, el relato hegemónico de la historia, siempre ha necesitado sustentarse sobre unas imágenes que lo legitimen. Desde su aparición, los medios de comunicación han sido la principal herramienta propagandística utilizada por las esferas de poder para imponer sus mensajes.

Este programa gira en torno a la apropiación y descontextualización de imágenes realizada por los artistas, y la construcción de nuevos significados a partir de la puesta en relación de materiales dispares mediante la yuxtaposición y el confrontamiento. Si, como afirma Didi-Huberman, “toda imagen es una manipulación”, las obras que se proyectarán reflexionan sobre esa manipulación, despojando a la imagen de su mensaje original, manipulándola en busca de nuevas lecturas, aportando un discurso crítico que nos permita entender la propia historia que hay tras las imágenes, cuestionando su capital simbólico y desenmascarando los mecanismos que utilizan los medios de masas en todo el proceso.

Tres obras conforman este programa. En Balance en Blanco - Pensar es olvidar diferencias, François Bucher explora las estrategias utilizadas en Estados Unidos para la transmisión de información tras el 11S. Por su parte, María Ruido analiza en ElectroClass Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión (Bilbao como caso de estudio) el desmembramiento de las clases trabajadoras y el auge de la sociedad postindustrial, tomando como modelo la ciudad de Bilbao, el efecto Guggenheim. La última de las obras, Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars, de Sean Snyder, se centra en la presencia de marcas de multinacionales en imágenes de conflictos bélicos difundidas por medios de comunicación.

Etiquetas
stats