El ciclo de cine del Musac proyecta este martes ‘Gurumbé', con la presencia de su director y la bailaora Yinka Esi Graves

El ciclo de cine del Musac proyecta este martes ‘Gurumbé', con la presencia de su director y la bailaora Yinka Esi Graves.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, proyectará este martes 3 de agosto, a las 22 horas, la película 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra', con entrada gratuita hasta completar aforo, dentro del ciclo de cine 'Museum Hours. El tiempo de los museos' que se desarrolla en el patio del museo.

La presentación de 'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra' contará con la presencia de su director, Miguel Ángel Rosales, y la bailaora, Yinka Esi Graves, que forma parte del elenco de la película. Tras la proyección, ambos compartirán un diálogo junto al coordinador de Proyectos de Musac, Eneas Bernal, en el que se abordarán las claves que inspiraron el filme.

El ciclo 'Museum Hours. El tiempo de los museos' se acerca a la creciente filmografía sobre estas instituciones, que se han convertido en protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo, que recogen la alianza entre museo y cine.

De esta forma, el ciclo cinematográfico permite ampliar la percepción sobre los centros museísticos y los ecosistemas que las conforman a través de diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia.

'Gurumbé. Canciones de tu memoria negra'

El cineasta Miguel Ángel Rosales presenta un trabajo documental que indaga en la presencia de la negritud en la identidad del sur de Europa, un archivo vivo cuya existencia tensiona la tradición cultural y recuerda que África se encuentra muy dentro de lo que somos. En Andalucía, donde hoy se blindan fronteras, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de personas al exilio y la explotación.

Programa completo

Gurumbé, Miguel Ángel Rosales (2016), el martes 3 de agosto a las 22.00 horas

Las cajas españolas, Alberto Porlan (2004), el martes 10 de agosto a las 22.00 horas

Wonderstruck, Todd Haynes (2017), el martes 17 de agosto a las 22.00 horas

The Proposal, Jill Magid (2018), el martes 24 de agosto a las 22.00 horas

Museum Hours, Jem Cohen (2012), el martes 31 de agosto a las 22.00 horas

Etiquetas
stats