El Musac hace con ‘Memoria del porvenir’ un recorrido por hechos políticos y sociales de los últimos 40 años

La colorida sede del Musac en León. / Campillo / ICAL

ICAL

La exposición 'Memoria del porvenir' abrirá sus puertas el próximo 16 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). La muestra plantea preguntas sobre el futuro próximo a partir de un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales de los últimos 40 años hasta entroncar con la reciente situación de pandemia.

Al respecto, la muestra se enmarca en el proyecto colaborativo 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', impulsado por el Musac y en el que participan espacios de la provincia como el Museo de León, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Sierra Pambley, el Museo de los Pueblos Leoneses, el Museo Romano de Astorga, el Museo del Bierzo o el Museo de la Energía de Ponferrada.

El objetivo de esta iniciativa común es mostrar que desde el microrrelato de lo acontecido en un pequeño rincón del mundo se puede llegar a comprender el pasado a una escala global. “Comprender el pasado nos ayudará a tener un juicio más crítico sobre nuestro presente y más responsable sobre nuestro futuro”, subrayan los responsables del proyecto.

Como parte del mismo, el Hospital de León acogerá a partir del 16 de octubre la exposición 'Paisajes oníricos', formada íntegramente por obras de la Colección Musac. La exposición colectiva reúne un conjunto de propuestas plásticas que remiten de la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos.

Al ubicarse en el Hospital de León y dada la naturaleza del mismo, esta exposición no se dirige a un público generalista sino que se concibe como un 'Musac Off' destinado a los usuarios habituales del complejo hospitalario así como al personal laboral del centro.

Exposiciones complementarias

Por su parte, el Laboratorio 987 presentará también el 16 de octubre el proyecto 'La voz encontrada', de los artistas Alegría y Piñero. Esta pareja artística que lleva trabajando más de una década impulsa un extenso programa formativo y de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Con esta nueva iniciativa, reúnen en el espacio del Laboratorio 987 una selección de trabajos que muestran sus aproximaciones a la experiencia del habla.

Por último, el mismo día se presentará un espectáculo audiovisual de experimentación sonora a cargo de Remaining Life, el nuevo proyecto musical del artista sonoro JoseNoise, con proyecciones visuales del artista Mucrovisión. Ambos son miembros fundadores del Festival de Experimentación Sonora Tesla. La entrada será libre hasta completar aforo.

Actividades culturales

Por lo que respecta a la programación de actividades culturales y educativas organizadas por el museo, destacan las jornadas sobre el tapiz en España 'Trama y urdimbre', que tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre. El evento incluirá conferencias a cargo de expertos de Patrimonio Nacional y de la Real Fábrica de Tapices, así como una visita al centro de interpretación textil La Comunal de Val de San Lorenzo.

Dentro del programa de actividades también habrá espacio para la conferencia 'Nuevo marco geopolítico tras el desastre de Afganistán: ¿hemos aprendido algo?', a cargo del codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) Jesús A. Núñez Villaverde, o para una nueva sesión de cine-fórum del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (Gdcc).

Etiquetas
stats