El nuevo director del Musac quiere un museo “inclusivo” que debata sobre cambio climático, feminismo y post-globalización

El nuevo director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya. // Campillo / ICAL .

Elena F. Gordón / ICAL

El nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, recalcó este martes, durante su presentación pública, que su principal idea cuando decidió optar a ese puesto fue la de “reconstruir”. “Hay que resetear las instituciones de todo tipo, especialmente las culturales, y volver a pensar en otros modos y otras formas de hacer”, señaló como principio de la nueva etapa que estrena el centro bajo su gestión.

“Quiero que la obra de arte vuelva a ser el centro de los museos de arte. Creo que nunca se tenía que haber perdido y hay otras líneas de trabajo que van a continuar pero, de alguna forma, tenemos que volver a pensar en las funciones básicas y esenciales de lo que son los museos de arte. La obra de arte tiene que ser, y no lo concibo de otra forma, el centro de todo el universo que vamos a desplegar”, remarcó, tras ser presentado por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) aseguró que quiere un museo “inclusivo” a través de la programación y presente o protagonista de debates como los que atañen al cambio climático, al feminismo o a la post-globalización que, afirmó, van a darse en el Musac de forma diferente a lo habitual hasta ahora. “Nos vamos a alejar de una cierta idea del documento y el archivo para volver a centrarnos en la obra de arte. Creo que es lo principal”, subrayó.

El nuevo director prevé proyectos relacionados con el sonido o el cuerpo para un recinto en el que tiene que analizar los espacios y presupuestos antes de diseñar la programación en la que, dijo, “lo importante es la excelencia”. “El Musac cumple una función fundamental para la región y como referente cultural internacional”, remarcó.

Javier Ortega destacó que la alta cualificación y amplia experiencia profesional de Rodríguez Fominaya “marcarán un nuevo impulso para la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y un nuevo proyecto artístico y de gestión para liderar e impulsar su futuro desde la pluralidad y la reflexión”.

En la actualidad, dijo, el centro se encuentra a pleno rendimiento, con una intensa actividad expositiva y una amplia oferta de programas públicos que cuentan con una larga trayectoria en su historia. También quiso destacar el trabajo del área de programación y de todo el equipo humano que sostiene el museo “y que a partir de ahora trabajará, estoy seguro, en estrecha colaboración con el nuevo director”.

Después de 15 años desde su inauguración, el Musac -recalcó- “sigue demostrando su capacidad para generar nuevas propuestas artísticas en sintonía con los valores diferenciales que distinguen a la institución como servicio público y espacio de creación y experimentación dinámico, que genera y alienta el debate, la discusión, la controversia y la transformación permanente en torno a los grandes temas que ocupan la agenda del arte en la actualidad”.

Ortega visitó hoy varios centros dependientes de su Consejería en la capital leonesa, a cuyos trabajadores agradeció su capacidad para adaptarse a la situación generada por la pandemia y mantener el nivel y acceso a sus programas y actividades.

El nuevo director

Álvaro Rodríguez Fominaya ha sido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A hasta el pasado mes de abril. Empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue, entre 2002 y 2008, conservador jefe y director en funciones, para luego asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió varias exposiciones.

Después trabajó en Nueva York, tras lograr el cargo de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió algunas muestras y puso en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista. Cuenta con cursos de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y formación especializada en estudios curatoriales.

Etiquetas
stats