La Junta da 100.000 euros para convertir la 'Casa de las Maestras' de Santa Colomba de Somoza en museo pop

Alex Cooper, en el centro, junto a otros miembros de la Fundación Club 45 delante de ‘La Casa de las Maestras’, futura sede del Archivo Gráfico de la Era Pop. / astorgaredaccion.com

astorgaredaccion.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión 100.000 euros al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza para financiar la rehabilitación y acondicionamiento de la 'Casa de las maestras' para que acoja el Archivo-Museo de Música Contemporánea y Cultura Pop, integrado por los fondos de la colección de Alejandro Díez, artista de larga trayectoria al frente de Los Flechazos y de Cooper.

El Ayuntamiento de Santa Colomba ha comprado el inmueble actualmente en estado precario pero de indudable valor arquitectónico al constituir un ejemplo de la arquitectura tradicional maragata de principios del siglo XX, con el empleo de materiales de la zona, patios empedrados y construcciones de piedra. La mayor parte de la inversión se financiará con los fondos europeos para el desarrollo regional, FEDER. Y una vez concluida la operación comenzará la fase de musealización; es posible que en verano de 2022.

El edificio tiene dos plantas y ambas contarán con una zona de exposición permanente del Archivo de la Era Pop, dividida en tres salas: una en la planta baja y dos salas más en la planta alta, cada una de ellas de entre 70 y 80 metros cuadrados.

A las tres salas del edifico principal hay que añadir una pequeña sala de exposiciones temporales en la planta baja del edificio anexo. Una sala multifuncional de 80 metros cuadrados para presentaciones y exposiciones.

El jardín cuenta con 1.000 metros cuadrados donde se instalará un escenario para conciertos al aire libre y proyecciones de cine nocturno, así como un aula para 15 personas destinada para pequeños encuentros, charlas o simposios. Este espacio ajardinado servirá en verano para desarrollar campamentos juveniles de pop.

Etiquetas
stats