Quintanilla de Yuso ya tiene nuevo pendón

Las autoridades asistieron al estreno del nuevo pendón de Quintanilla de Yuso, entre ellos alcalde de Truchas, Francisco Simón, y el de la junta vecinal, Francisco Núñez.

ileon.com

Presidente de laJunta Vecinal de Quintanilla de Yuso, D. Francisco Núñez, el alcalde de Truchas, D. Francisco Simón, el párroco D. Vicente Mígueles y varios miembros de la Asociación Cultural San Yusto

El pueblo de Quintanilla de Yuso alzó de nuevo el pendón después de más de 50 años. Los vecinos de la población disfrutaron de una jornada festiva en la que recuperaron su tradicional pendón de siete franjas rojas carmesí separadas por pasamanería dorada y adornado con flecos y borlas del mismo color. Con una vara de más de siete metros de longitud los mozos levantaron la enseña al son de la gaita cabreiresa, a cargo de la banda de gaitas de la localidad y ante la presencia del alcalde de Truchas, Francisco Simón, del presidente de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, Francisco Núñez, y del párroco de la localidad, Vicente Miguélez, que lo bendijo.

La Asociación Cultural San Yusto recupera así el pendón de la localidad tras haber dado por perdido el que sacaban los vecinos en las fiestas patronales. La llegada de la electricidad al pueblo y la proliferación de cables en los edificios la enseña cayó en desuso y acabó por deteriorarse y perderse, posiblemente entre las ruinas de alguna casa.

Un grupo de socios de la mencionada sociedad trataron de localizar los restos, en 2007, pero tras una infructuosa búsqueda dirigieron su trabajo a recopilar los datos de cómo era el pendón original, con el objetivo de realizar una réplica lo más exacta posible. La consulta a los más mayores del lugar junto con una fotografía aportada por Ceferino Carracedo Presa aportaron los datos necesarios para realizar una memoria con la que el pasado año solicitaron una subvención al Instituto Leonés de Cultura.

La obra ha sido realizada con la ayuda del Ayuntamiento de Truchas y de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, y con la gestión de la Asociación Cultural San Yusto que contrataron al artesano Emiliano, de Santa María de la Isla, para realizar la vara, y a Bordados Carmen, de Ponferrada, para confeccionar el paño.

La Asociación ultima ahora los detalles y la memoria técnica para remitirla a la Diputación de León y cobrar la subvención aprobada y sufragar así los gastos originados. Al término de la inauguración, el alcalde de Truchas ofreció una charla informativa acerca de la pretensión de eliminar las entidades locales menores y se realizó una recogida de firmas.

Etiquetas
stats