La Catedral de León, protagonista de un extenso reportaje en National Geographic

Portada de National Geographic Catedral de León

ileon.com

El número 123 de la edición en español de la revista Historia de la afamada National Geographic Society dedica nada menos que 14 páginas a la Catedral de León, en un reportaje en que reconoce la finura “francesa” de su arquitectura gótica y la importancia de las vidrieras de la 'Pulchra Leonina'.

El reportaje, tiene un titular destacado en portada, y se compone de una serie de espectaculares fotografías. algunas de los astorganos Imagen MAS, varias cronologías, llamadas informativas a la Pícara Justina, la restauración del siglo XX, un apartado dedicado por completo a la vidriera referida a 'La Cacería' y una infografía de doble página que se titula 'León: la armonía de la luz“.

El artículo, firmado por Almudena Blasco, profesora de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, comienza con esta descripción: “Toledo la rica, Oviedo la santa, Salamanca la Fuerte, León la bella”, como se refería un antiguo proverbio. El artículo muestra el reconocimiento a la pureza del gótico de León, “siendo la más francesa de todas las catedrales españolas” y a su importancia como “catedral de peregrinos” en el Camino de Santiago. Además, comenta cómo el rey Alfonso X el Sabio se implicó tanto en su construcción que visitó bastantes veces las obras para impulsarlas en sus comienzos y evitar que se frenaran. También centra su atención en la restauración de Juan Madrazo y Demetrio de los Ríos, que evitó que se desplomara tras incluir una cúpula en el crucero en el siglo XVII y el terremoto de Lisboa que afectó a su hastial sur (el que da al obispado).

Una catedral de León demasiado 'castellana'

Una de las cosas que más destaca del artículo es la adscripción de la seo legionense al “auge económico y apertura cultural que vivió la Corona de Castilla en el siglo XIII”, cosa que sí es concorde a lo que define la historiografía actual, pero que en León resulta bastante polémico. En primer lugar el templo comenzó a construirse en el reinado del último rey de León, Alfonso IX, que consagró su vida militar a luchar contra los castellanos y dejó en su testamento que no se uniera el reino al de su hijo. Cierto es que después de 1230 su vástago Fernando III aglutinó sobre su cabeza las coronas de León y de Castilla, pero en el artículo prácticamente (salvo en una ocasión que sí habla de “la capital del reino leonés”) se repite una y otra vez que la catedral es 'castellana'.

La desaparición en la Historia Hispánica del Reino de Léon —al que no se le da prácticamente ninguna importancia en comparación con todos los demás, aparte de que la estudiosa autora del artículo se haya formado en un ámbito catalán que a veces confunde León con Castilla—, junto con la denominación historiográfica española preponderante de llamar Corona de Castilla a la que debería ser de Castilla y de León, empaña algo para los leoneses la lectura de un reportaje muy interesante y documentado.

Sin embargo, incluso los propios editores de Historia de National Geographic intentan remediar esta 'castellanidad' de la Catedral de León indicando en un pie de foto sobre el emblema de Fernando III que es el “Escudo de la Corona de León y Castilla en la rosa derecha de la vidriera de la cacería” como si fuera una 'corrección' educada de última hora al texto principal de la historiadora de la universidad barcelonesa.

Etiquetas
stats