San Pedro Castañero debate sobre los resultados arqueológicos en el castro de La Torca

Excavaciones arqueológicas en el castro de La Torca en San Pedro Castañero.

La Casa del Pueblo de San Pedro Castañero acoge hoy a las 19.00 horas la charla impartida por Fenando Muñoz Villarejo sobre los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en el castro de La Torca, de la que es codirector, junto con Rubén Rubio. Dicha conferencia tiene como objeto dar a conocer a la sociedad los resultados de la misma, así como plantear actuaciones futuras.

“Las excavaciones realizadas durante el mes de junio y julio consistieron en la excavación de dos sondeos de cinco por cinco metros, en el enclave. La finalidad de las mismas era valorar el estado de conservación de los restos y conocer las comunidades que explotaron el oro de las minas en época romana”, explica la organización en una nota enviada a este medio de comunicación.

“El término municipal de Castropodame alberga gran cantidad de asentamientos mineros y explotaciones auríferas de época romana. Es de destacar que en la actualidad existen recorridos señalizados para conocer mejor este patrimonio milenario”, apuntan.

Fernando Muñoz Villarejo es arqueólogo especializado en arqueología urbana y en el mundo prerromano de la provincia de León. Rubén Rubio Pérez es arqueólogo centrado en el mundo romano y la explotación del oro, siendo el director de las intervenciones arqueológicas realizadas en los castros de Laciana. La intervención ha contado con una subvención del Instituto Leonés de Cultura y del Ayuntamiento de Castropodame.

“Esta intervención pretende ser la primera de un proyecto a medio plazo, que sirva para dar a conocer y poner en valor el patrimonio asociado a la minería aurífera en la zona, desarrollando intervenciones que cuenten con la participación de la sociedad como receptora del conocimiento generado. Asimismo se pretende fomentar una cultura del respeto y conocimiento hacia el patrimonio arqueológico”, señala Fernando Muñoz.

Etiquetas
stats