La Tebaida Berciana necesita 2 millones de euros para desarrollar su proyecto Genadii

Imagen de archivo de la Tebaida Berciana. César Sánchez / ICAL

ICAL

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, anunció este lunes que el informe elaborado por los técnicos del proyecto Genadi para identificar los equipamientos necesarios en la zona de la Tebaida Berciana cifra en dos millones de euros la inversión.

Según el edil, se irán realizando de manera progresiva a lo largo de al menos dos mandatos en los que se solicitará la colaboración de todas las administraciones.

En la misma línea, Alonso avanzó que el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, visitará la comarca del Bierzo a finales de este mes de febrero o principios del mes de marzo para tratar de alcanzar un principio de acuerdo sobre las inversiones necesarias para proteger el Bien de Interés Cultural (BIC) conformado por los pueblos de la Tebaida, ante incendios, expolios y fenómenos meteorológicos como inundaciones.

Por otro lado, tras la celebración de la comisión de Medio Rural, Alonso informó que las obras de captación de agua en la localidad de San Cristóbal de Valdueza podrán ejecutarse en el presente año, después de que los promotores hayan tenido que esperar al estudio geológico y a los permisos tanto de la Junta como de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, puesto que la perforación supera los 200 metros de profundidad. La inversión para estos trabajos se encuentra incluida en el proyecto de presupuestos municipales de 2020, recalcó el edil.

Además, el responsable de Medio Rural también apuntó que el convenio mediante el que la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas recibe una asignación por la cesión de los terrenos del polígono de La Llanada incrementará su valor esta anualidad desde los 9.000 hasta los 9.673 euros.

Etiquetas
stats