Valencia de Don Juan licita por más de medio millón de euros las obras de mejora en el castillo

Obras de estabilización del talud del Castillo de Valencia de Don Juan.

ICAL

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha aprobado el procedimiento de licitación para la obra de consolidación y recalce de las torres oeste y sur y la estabilización del talud del castillo, con un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 560.770,19 euros. De ellos, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha comprometido el 60,63 por ciento y el Consistorio asumirá el resto. Los trabajos recibieron recientemente el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

El objeto de la obra es -señalan desde el Consistorio- resolver “un problema histórico” del castillo, declarado Monumento Nacional en 1931 y actualmente catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), que se asienta sobre una terraza en la margen izquierda del Esla, río que desde siglos atrás erosiona el escarpe hasta el punto de que ya en su día derribó todo el cerramiento oeste del castillo y en la actualidad buena parte de las torres noroeste y suroeste están volando a una altura de unos 25 metros sobre el cauce, con serio riesgo de derrumbe.

La inestabilidad, añaden, es una amenaza para los viandantes que discurren por el paseo del río así como un grave peligro para la conservación del monumento, “que puede caer en cualquier momento por falta de cimentación”.

La obra plantea la construcción de un talud artificial de unos 20 metros de altura y 150 metros de longitud que frene el deterioro del escarpe natural y refuerce la estabilidad del castillo. Se levantará mediante una escollera de 1.342,27 metros cúbicos de piedra, de la cual quedarán visibles unos cuatro metros de altura y sobre ella continuará un talud de 15.634,00 metros cúbicos de tierra hasta alcanzar la cimentación del recinto.

Para la escollera de piedra se necesitará un transporte de 100 camiones, mientras que el volumen de tierra requerirá mover más de 1.000 camiones. Ese tránsito de maquinaria pesada destruirá el tramo del paseo del río afectado pero ya está contemplada su recuperación posterior dentro del propio proyecto; también porque la ampliación del talud del castillo taparía el colector de aguas residuales de la localidad, que deberá por ello derivarse unos metros hacia el río, obra que también se contempla dentro del proyecto.

Conforme el talud artificial vaya subiendo se prevé la aparición de restos arquitectónicos y arqueológicos, cuya protección se ha tenido en cuenta. Así, por ejemplo, quedará accesible una poterna que daba acceso o salida desde el interior del castillo hacia el río. La misma se excavará y consolidará, quedando protegida por un túnel de acceso y un cerramiento acorde a los demás existentes ya en el castillo. Quedará para el futuro la excavación del pasadizo marcado por la poterna, hasta alcanzar el lugar original que con el que comunicaba.

Alcanzada la cimentación de las torres noroeste y suroeste del castillo, ambas quedarán reforzadas con una nueva cimentación de hormigón armado que recibirá un tratamiento estético adecuado, aunque la mayor parte quedará posteriormente oculta por una capa de tierra y con la vegetación autóctona que cubrirá todo el nuevo talud.

Etiquetas
stats