Bercianos aprueba la restauración de la ermita de Nuestra Señora de Perales, icono del Camino de Santiago

Ermita de Nuestra Señora de Perales. / sahagundigital.com

sahagundigital.com

Es uno de los iconos del Camino de Santiago y, este año, toca un exhaustivo 'lavado de cara'. El Ayuntamiento de Bercianos del Real Camino acometerá durante los próximos meses una batería de intervenciones sobre uno de sus monumentos más emblemáticos: la ermita de Nuestra Señora de Perales, 'La Perala', parada obligada para los caminantes jacobeos, pradera de romerías y 'casa' de la patrona.

El proyecto técnico se aprobó hace pocos días en sesión plenaria y propone una inversión de algo más de 50.000 euros, cantidad respaldada por la Diputación de León a través de los Plan Provincial de Cooperación municipal, una línea de ayudas que tiene un impacto en la comarca de 1,3 millones de euros.

Según explica el alcalde de Bercianos, Víctor Fidel Rueda, la obra pasa por la sustitución de la cubierta, altamente dañada, además de la limpieza y restauración general de las fábricas de ladrillo y paños de canto de los muros exteriores. “Hasta la fecha se había realizado algún 'parcheo' en el edificio, de propiedad municipal. Es la restauración más importante que se realiza desde su construcción”, afirma el regidor. “El proyecto también incluye un drenaje para frenar las humedades que están afectando al edificio”, punto neurálgico del Camino de Santiago que contó, en sus inmediaciones, con un hospital de peregrinos.

El inicio de obra no tiene fecha. El expediente permanecerá durante 20 días a exposición pública y, pasado ese tiempo, toca sacar a licitación, adjudicar... “no creo que empiecen, como muy pronto, hasta final de año”, adelanta el alcalde.

Etiquetas
stats