Diputación aprueba el proyecto de inversión de medio millón de euros en el Castillo de Valencia de Don Juan

Obras de estabilización del talud del Castillo de Valencia de Don Juan.

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León aprueba el proyecto modificado de obras para frenar el deterioro que la cercanía al río Esla causa en el castillo de Valencia de Don Juan, mediante la consolidación de los muros de la fortaleza que mayor riesgo de estabilidad presentan, así como el estudio y restauración de otros espacios de la misma.

De este modo, el Consejo del órgano dependiente de la Diputación de León dio luz verde al proyecto de unos trabajos que ante todo afianzarán las bases de las torres noroeste y suroeste, en grave estado y que amenazan colapso, de acuerdo con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Así, debido a una serie de derrumbes en la base geológica del castillo acaecidos en el último invierno, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan encargó un nuevo proyecto de ampliación, intervención y seguimiento arqueológico asociado al desarrollo y ejecución del proyecto anteriormente presentado y cuyo título es 'Consolidación y recalce de torres oeste del castillo y estabilización del talud del escarpe en Valencia de Don Juan', por un importe total de 560.770,19 euros.

Este proyecto recoge las sugerencias de la Comisión Territorial de Patrimonio y busca dar respuesta a los graves problemas que tienen los escarpes que sustentan el monumento y que, además, contienen un importante yacimiento arqueológico que se remonta a la edad del Bronce. Para financiar esta ampliación, el Ayuntamiento renunció a otro plan que pretendía restaurar parte de la muralla de la fortaleza, solicitando que su importe incremente la subvención inicialmente concedida.

Las labores a realizar son el recalce y cimentación de las estructuras murarias de las torres noroeste y suroeste del castillo y el vertido de tierras compactadas sobre los taludes actualmente existentes en los terrenos que miran al río Esla, cambiando la pendiente mediante un aterrazamiento por medio de bermas y conteniendo, a su vez, drenajes para la evacuación de la escorrentías. Otros trabajos, con el control arqueológico adecuado, se destinarán a instalar nuevos drenajes en el patio de armas y en la reapertura, restauración y preservación de la antigua 'poterna' o puerta de salida con la que contaba este castillo gótico.

Etiquetas
stats