Descubren un zócalo de pinturas geométricas en la última restauración del Monasterio de Sandoval

El Monasterio de Santa María de Sandoval en Villaverde (Mansilla Mayor): Foto: Peio García / ICAL.

Las obras de restauración del segundo claustro del Monasterio de Sandoval (Villaverde de Sandoval) han sacado a la luz una franja con pintura de motivos geométricos. En la base aparece una banda rojiza y sobre ella un seriado de arcos dibujado en tonos azulados y blancos. El hallazgo ha sido protegido para su posterior restauración.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acudió este jueves a ver el resultado de los trabajos junto al teniente alcalde del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, Pablo López, que han supuesto una inversión de unos 50.000 euros.

Como continuidad al proceso de recuperación y puesta en valor del cenobio, la Consejería de Cultura y Turismo ha encargado un estudio de evaluación de la estructura y un proyecto para consolidar la panda norte del primer claustro, actualmente apuntalada con una estructura de acero, que permitirá completar este magnífico claustro y hacer posible el desarrollo de algunas actividades públicas en su interior. Esta obra, que tiene un presupuesto cercano a los 350.000 euros, está previsto que pueda iniciarse en 2021.

Este cenobio de Santa María de Sandoval es una fundación cisterciense y está ubicado en la confluencia de los ríos Porma y Esla, en el término municipal de Villaverde de Sandoval. El conjunto monástico se organiza, fundamentalmente en dos áreas, la iglesia y el claustro, alrededor del cual se distribuyen las estancias monásticas. Fue declarado Monumento Histórico en 1931.

Este inmueble, de titularidad de la Junta, viene siendo objeto de atención continua en los últimos años, tanto por parte del gobierno autonómico, que ha invertido hasta la fecha un millón de euros, como por parte de los agentes locales, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la Asociación Promonumenta.

En 2018 se suscribió un acuerdo entre las tres entidades para la puesta en valor del edificio y a esta colaboración, hay que sumar la implicación de la Diputación de León en la recuperación de la antigua panera del Monasterio, como nueva infraestructura al servicio de la visita.

Etiquetas
stats