La Junta invierte 54.000 euros en la 'casa del abad' del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda

Patrimonio invierte 54.000 euros en la 'casa del Abad' del monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda.

ICAL

Los responsables del Servicio Territorial de Cultura en León firmaron hoy el acta de replanteo e inicio de obras en la 'casa del Abad' del monasterio de San Andrés, ubicado en el municipio berciano de Vega de Espinareda. Los trabajos, que supondrán una inversión de 54.000 euros, servirán para completar el cerramiento del edificio tras la intervención de conservación estructural llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Al respecto, la parte del conjunto que es objeto de rehabilitación es la del edificio que fue en su momento casa sacerdotal y que pretende convertirse en Casa del Parque del Espacio natural Sierra de Ancares y albergue turístico. Se encuentra a un lateral del claustro del monasterio, en el ala sur. Un palacio de planta rectangular y tres alturas de estilo renacentista que sobresale respecto de la entrada de la iglesia y el acceso principal al monasterio y conforma una especie de plaza delantera del conjunto.

La intervención se centrará en la restauración de la carpintería exterior existente en balconeras y puertas exteriores de madera de castaño y en la instalación de una nueva carpintería exterior en los huecos de ventanas. La empresa Sevemul se encargará de la ejecución de la obra, cuya financiación corre a cargo de la Dirección General de Patrimonio.

Cabe recordar que el Obispado de Astorga cedió durante 25 años el edificio al Ayuntamiento de Vega de Espinareda para que fuera el Consistorio quien llevase a cabo las obras de reforma estructural, financiadas parcialmente con una subvención de la Diputación del León.

Etiquetas
stats