La 'universidad' de Lois sale de la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra

ICAL. La preceptoría de Lois sale de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

La preceptoría de Lois sale de la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra, en la que entró en 2015 por su progresivo deterioro.

La dirección general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo restauró la armadura de cubierta y del tejado del edificio, sustituyó las piezas estructurales principales, consolidó estructuralmente la alfarjía intermedia de la crujía oriental y repuso la carpintería exterior de la galería meridional de la crujía meridional y de su alfarjía para que el espacio pudiese volver a la lista verde.

En 1740 Jerónimo Rodríguez Castañón fundó la preceptoría de Lois, aunque la enseñanza no comenzaría hasta cuatro años después. La importancia de la cátedra de Lois fue tal que en sus dos siglos largos de vida se conoció como 'la Universidad de la Montaña'. Los alumnos, generalmente hijos de labradores de pueblos montañeses, ingresaban a partir de los ocho años y se hospedaban en casas del lugar donde, además de habitación, el ama les preparaba la comida con las viandas que periódicamente enviaban las familias.

El edificio es una de las cátedras más antiguas de la provincia junto a la de Valdavida. En su versión de lugar de estudio para futuros sacerdotes, permaneció activa hasta los años 50 y desde entonces tuvo varios usos, tales como teleclub, biblioteca y casa parroquial. Desde el año 2017 es de titularidad municipal.

Etiquetas
stats