El Museo Casa Botines Gaudí de León reabre este sábado al público con dos nuevos espacios expositivos

Interior de uno de los torreones de la Casa Botines.

ICAL

El Museo Casa Botines Gaudí de León reabre al público este sábado 5 de junio con dos nuevos espacios expositivos dedicados a la historia del edificio y el archivo histórico de Fundos.

El primero de los espacios supone la remodelación de parte de la exposición de la Planta Baja que se centra en la explicación del método constructivo empleado por Antonio Gaudí en la Casa Botines. Con el nuevo montaje museográfico más didáctico y accesible, los visitantes podrán conocer a través de maquetas el origen de la polémica sobre la estabilidad del edificio hasta los métodos empleados para la ventilación, iluminación y climatización del edificio. El recorrido histórico de esta muestra también permitirá descubrir el León decimonónico que encontró Gaudí en su estancia en la ciudad.

Con esta reapertura también llegará la musealización del sotabanco de la Casa Botines, de manera que en lo que históricamente fue la casa del portero ahora están colocados varios fondos del Archivo Histórico y Centro Documental de Fundos, entre los que se pueden encontrar las piezas más destacadas de los tres fondos que mejor lo representan, como son Condes de Luna, Real Sociedad Económica de Amigos del País de León y Gaudí-Botines.

Así, el visitante encontrará en esta planta el Fondo documental de los Condes de Luna que estuvo fugado durante el exilio de Isabel II y fue recuperado en 1976, los planos originales del edificio firmados por Gaudí y varias piezas del Fondo Documental de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León.

El Museo, considerado por la plataforma 'Musement' como el segundo más popular de Castilla y León, abrirá los lunes, viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas y los jueves de 16.30 a 20.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o en la web www.casabotines.es/entradas.

'Universos y canciones'

En la primera planta del edificio se podrá visitar hasta el 1 de agosto y de manera gratuita la exposición 'Universos y canciones' de la artista leonesa Sandra Casariello. Se trata de una muestra formada por cerca de una veintena de obras creadas con herramientas digitales, a través de las que la autora intenta acercar al espectador a un mundo onírico y musical.

Para alcanzar la psicodelia que dirige esta experiencia, Casariello ha creado un universo del que se puede disfrutar a través de una total inmersión en la obra, por lo que se complementa con un código QR para poder escuchar en el teléfono móvil u otro dispositivo la canción en la que está inspirada cada imagen. También mediante este sistema será posible acceder a una lista con la selección completa de canciones de la exposición, que está formada por temas de pop con tintes psicodélicos desde los años 60 hasta la actualidad.

Etiquetas
stats