Patrimonio

Mansilla Mayor premia con licencia gratis ‘eliminar el feísmo’

El Ayuntamiento acuerda bonificar el uso de teja árabe, poner ventanas de madera o revocar muros desnudos.

Mansilla Mayor proyecto eliminar feísmo
Mansilla Mayor saca adelante una iniciativa para eliminar el feísmo.
ileon.com  | 06/12/2021 - 19:15h.

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor acuerda bonificar las construcciones de tapia y adobe. La teja curva, las ventanas de madera y la eliminación del feísmo también se beneficiarán de estas medidas.

Usar teja árabe para retirar chapa o uralitas, instalar ventanas de madera con contraventanas, revocar muros desnudos o incluso ocultar cajas de contadores tiene premio en Mansilla Mayor: estarán exentos de impuestos.

La "cruzada para revertir el feísmo", como la califica el concejal Espacio Público, Patrimonio y Comunicación, Pablo López Presa, se complementa con una novedosa medida: no pagarán impuesto de obras las construcciones que usen la tapia o el adobe como sistema estructural. De este modo, una vivienda nueva que apueste por levantarse con tapia podrá ahorrarse el pago de la licencia que en algunos casos llega a suponer más de 5.000 euros.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor pone en marcha una medida inédita que persigue fomentar el embellecimiento del municipio. Y es que, en materia, de mejora del espacio público Mansilla Mayor ya ha sido reconocido en el ámbito nacional con proyectos como la mejora de la plaza de Mansilla Mayor (Premio FAD 2020) o la original intervención en Villamoros de Mansilla denominada (ESTELA).

Mansilla Mayor, que cuenta con cuatro pedanías (Nogales, Villamoros de Mansilla, Villaverde de Sandoval y Mansilla Mayor), cuenta desde 2019 con un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, que afecta a las cuatro localidades e implica estrictas constricciones a nivel estético. Desde ahora, los vecinos que opten por invertir en obras en la línea de lo recomendado por dicho plan de protección, se verán beneficiados.

"Con esta medida premiamos la sensibilidad con nuestra historia y el buen gusto", afirma López Presa. La ordenanza será expuesta al público por un plazo de treinta días en el que se podrán incorporar aportaciones de los vecinos antes de su definitiva entrada en vigor, prevista a principios de año.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad