A mediados de julio, B. León conocerá su sentencia definitiva

Consejo de Administración Baloncesto León

ileon.com

El consejo de Administración de Baloncesto León ha adoptado por unanimidad instar un preconcurso de acreedores, como solución para intentar dar más oxígeno a León. A través de ese preconcurso, no se limitan el resto de opciones de que en primer lugar pasa por la venta del canon ACB o por encontrar un patrocinador o futuro dueño del club.

José María López de Benito ha incidido en la situación que se ha producido en los últimos cuatro años, “ya que el club tenía que estar saneado para ascender a la liga ACB”. En los cuatro últimos años la deuda fue en 2008 de 450.035 €, en 2009 de 784.234 euros, 2010 de 545.292 euros, 2011 de 92.631 € más déficit de este año. Lo que hace una deuda total, a falta de la deuda de este año de 2.206.452 euros.

Las deudas a grandes rasgos son a entidades de crédito entorno a un millón de euros, a la Seguridad Social entorno a 300.000 euros, a la Agencia Tributaria entorno a 600.000 euros, a los proovedores entorno a 350.000 euros y de sueldos a la plantilla entorno a 180.000 euros. Por contra tienen pendiente de cobros uno 287.000 euros de la subvencios de instituciones públicas. “por lo tanto hay un desequilibrio muy importante”, apuntaba López de Benito.

Lo que hace una deuda total, a falta de la deuda de este año, de 2.206.452 euros.

Hay dos avales de 200.000 y 18.000 euros, por los cuales Caja España se constituye en fiador solidario del Club Baloncesto León ante la Federación Española de Baloncesto con el objeto de responder a todas las obligaciones económicas que puedan corresponder como consecuencia de la participación del club en las diversas competiciones de la Federación Española de Baloncesto.

Para el concejal de Deportes, desde que han llegado al gobierno de la ciudad ha habido un par de consejos el del 14 de julio en el que se tomó posesión con las decisiones importantes ya tomadas y el del 10 de octubre de 2011. “Con todo hecho en aquel momento, no se pudieron adoptar decisiones. Es ahora en el mes de mayo cuando hay que tomar decisiones. Creemos que tomar una decisión adoptada desde la responsabilidad”, decía José María. Hay un desequilibrio presupuestoario que se ha repetido en los últimos cuatro años donde ingresos y gastos no se corresponden. Además en este momento, para el concejal deportes “no se puede estar en la LEB oro sin un presupuesto de 900.000 euros y en este momento no tenemos capacidad para generar ese dinero”.

Intentos de solución y sorpresa económica.

En febrero se ponen en marcha medidas para paliar la situación que tenía el club. Pactan con la Agencia Tributaria un aplazamiento del pago para salir adelante. Pero, el 25 de abril de 2012 llega una notificación del juzgado número 4 de León al Ayuntamiento, por un procedimiento de ejecución de liquidación de títulos no judiciales que insta Caja España contra Baloncesto León, donde se reclama la cantidad de 789.789 euros más 236.969 euros, de una póliza de crédito que se suscribió en su día, de Caja España con avalista Agelco, que venció en 2010 y que no se ha tenido conocimiento hasta hace poco más de un mes.

Sabemos que es una opción milagro y dificil, no queremos vender ninguna burra

Esto duplica la deuda y plantea un problema y la búsqueda de una solución. Para José María López de Benito “vamos a luchar hasta el último minuto, agarrándonos a cualquier clavo ardiendo, para intentar conseguir que el club sea viable y por eso no se insta hoy el concurso, sino lo que se aprueba hoy es instar el preconcurso, porque eso nos da un margen mayor de maniobra dentro del poco tiempo que tenemos”.

La primera opción pasa porque uno de los equipos que va a subir a ACB compre el canon de ACB. “Sabemos que es una opción milagro y dificil, no queremos vender ninguna burra” decía de Benito. “Vamos a seguir buscando un patrocinador o vender las participaciones del club. El objetivo es dar las máximas opciones para generar recursos que permitieran solventar la situación, aunque fuera con un concurso con convenio par ano ir al concurso de liquidación del club”

Liquidación

Para José María López de Benito la liquidación no está descartada “sino se consigue vender el aval o un patrocinador la liquidación es inevitable”. Los plazos dependen del día en el que se acaba el plazo de inscripción en ACB, que es el 15 de junio, ese día deja de tener valor el canon de Baloncesto León. Esta es la primera opción en la que se lleva trabajando desde hace tiempo. Hay antecedentes en los años 90 de la venta de canon como la de Salamanca a Granada o la de Huesca a Fuenlabrada.

Si no nos inscribimos en la LEB, no hay más que hablar

La opción B pasa por mediados de julio, plazo para inscribir al equipo en la liga LEB, consiguiendo un patrocinador o comprador para afrontar un plan de pago de la deuda pendiente. “Si no nos inscribimos en la LEB, no hay más que hablar”, sentenció López de Benito.

El concejal y portavos recordó que el Ayuntamiento de León es el propietario del 50,71%, seguido de Agelco 48,66 % y otros accionistas con el 0,64%. Agelco no estuvo en el Consejo de Administración, aunque con Agelco se ha hablado.

Balance deportivo

En el ámbito deportivo, la valoración de la temporada que ha hecho el consejo de administración ha sido favorable: sin lesiones y logrando salvar la campaña pese a no entrar en los play off de ascenso.

Etiquetas
stats