Breve y necesitado descanso a los cintos

Corro aluches riaño 2012 lucha leonesa

B. G. Redondo

Desde Liegos (el especial encuentro), pasando por los destacados corros de Prioro y Boñar, hasta los que han completado en este fin de semana, caudal nutrido de citas en los aluches tanto en categoría sénior como en base y juvenil. Para estos se ofrecían dos jornadas ribereñas en el fin de semana: el sábado en Sahechores de Rueda y el domingo en Villarroañe, las dos desarrolladas a partir de las once y media de la mañana con duración inferior a las dos horas y arbitradas, en ambos casos, por Rosario ramos y Ángel Pérez. Más reducida la participación de luchadores que en anteriores oportunidades (66 en Sahechores, 73 en Villarroañe). Destacable el atractivo de luchadores de los primeros años de competición (nombres que ya suenan de manera significada al cinto como los de Alicia Rodríguez, Ángela Lozano, Naim Flórez, David Andrés 'Morín II', Javier Alvarado, Isabel Justel...) y destacada la pujanza de juveniles que vencen en esta competición propia y participan con óptimos resultados en el 'Trofeo de la Regularidad' de los 'mayores'. Entre estos, del mayor interés lo que aportan en cada ocasión luchadores como Unai del Campo, Rubén Fierro, Rodrigo Fuentes, Pedro Jiménez...

Por parte de los sénior, la liga de verano cerraba esta semana central con tres corros: Renedo de Valderaduey el viernes, Matallana de Torío el sábado y Riaño ayer domingo. En los tres casos, solo con lucha masculina.

Ibán Sánchez en ligeros (14 luchadores), Héctor García en medios (12), Clemente Fuertes en semipesados (11) y Avelino García en el peso superior (9) eran los vencedores en Renedo, lugar que recuperaba la lucha leonesa después de haberla vivido de manera intensa en los años noventa, con algunos relevantes luchadores locales como protagonistas (Serviliano, como referente no olvidado). Los responsables de la organización demandaron que se tuviera en cuenta a esta comarca para la extensión y presencia continuada de la lucha. Destacó en la categoría de pesados el buen hacer de uno de los buenos y humildes, Gregorio González. Y fue destacada, en ese mismo peso máximo, la inscripción de un nuevo luchador, de origen peruano, afincado ya hace unos años en España y dedicado al judo, que llegaba de la mano de David Flecha: Carlos Erick Zegarra Presser. 174 kg, más de dos metros de altura, hacían inevitable la mayor atención. En esa primera oportunidad para él a los cintos de la leonesa cayó ante Avelino García a consecuencia de una media por suelta ya en tiempo añadido.

En Matallana lograba 'Chiquito' Zegarra arrebatarle la victoria a Avelino, en su propia 'casa', con dos enteras anotadas en la final. Entre estos de pesados (8), volvía a tener protagonismo, desgraciadamente en este caso, Goyo González, que sufría una fractura de antebrazo. Lo tuvo, una vez más, Adrián García 'Gasi', que disputaba su octava final de medios, con la mayor valía, y la suerte esquiva hasta el momento. Y lo tuvo el juvenil Pedro Jiménez, que volvía a estar en puesto destacado (cuarto). En ligeros (14) el vencedor sería el líder, Víctor Llamazares, imponiéndose en la final a un 'veterano' que estuvo en las tres de estos últimos días: Javier Oblanca. En medios (12) Héctor García le ganó último combate a su compañero Fernando Martínez, quien se ponía al frente de la clasificación general. Y en semipesados (11), continuaba con su racha de victorias Clemente Fuertes, imponiéndose en la final a su máximo rival, Jesús María Cabero.

Riaño, en la festividad de la Virgen de Quintanilla, y en el 25 aniversario del cierre de la presa, no llenó de aficionados su singular corro. Sí se logró que uno de los suyos, Roberto Rodríguez Bulnes, vencedor en el primer combate dela tarde en su categoría de semipesados (11 luchadores inscritos), fuera el campeón. Le ganaba el combate decisivo a Clemente, remontando primera entera en contra y provocando el entusiasmo de esa afición local con sus sucesivas entera, media y nueva entera.

Junto a Bulnes, vencieron en Riaño Víctor Llamazares en ligeros (16), David Flecha en medios (10) y Avelino García en pesados (10). Como se había dicho, Javier Oblanca volvería a disputar la final de ligeros, y lo hizo después de un combate del mayor atractivo en el que se imponía el de Villabalter al juvenil Rubén Fierro, quien logró igualarle a caída y media. 'Flechina', que pasó a situarse al frente de la general del peso, le ganaba su final a Alberto Novoa, tras imponerse éste en la segunda semifinal a su compañero Marquiegui en gran lucha de ambos, y en pesados, de nuevo con media caída por suelta, Avelino superó al 'Chiquito' Zegarra, para ganarle luego la final a Abel Isaí Cabero en final resuelta por decisión arbitral, la misma situación que le había dado paso a 'Caberín' en cuartos y en semifinal.

En La Ercina, el sábado día 25, con una ocasión muy especial, el corro conmemoración del 50 aniversario de la muerte heroica de Jesús Antonio García 'Chuchi', minero y luchador, y el domingo en la Mata de Curueño, continúa el Trofeo de la Regularidad, la liga de verano sénior. Los de la base y juveniles tienen sus convocatorias para el viernes 24 en Villavente de La Sobarriba y el sábado en Mansilla de las Mulas.

Etiquetas
stats