Las Manzanedas: tradición y renovación

lucha leonesa manzaneda

B. G. Redondo

Se superaron las cuatro horas de duración y se superó el público esperado (fue necesario ampliar el graderío sobre la marcha) en el tradicional corro de la romería de Las Manzanedas, organizado por el ayuntamiento de Garrafe de Torío. Décimo de los disputados en la sexta liga femenina, con 24 luchadoras, y el número veintitrés para la masculina (59 luchadores), dentro del “XXIX Trofeo de la Regularidad”.

La más regular de las luchadoras ya alcanzó ventaja suficiente para que su puesto de líder sea inalcanzable en la presente temporada: Mónica Matía. En los diez corros que se han disputado de la sexta liga femenina Mónica ha sido la vencedora del peso superior. Lo fue en Manzaneda marcando el rotundo 2-0 en todos sus combates, el último ante Paula Fernández. En medios y en ligeros habían renovado a su vez sus victorias las líderes correspondientes: Miriam Marcos y Tamara Gómez. Dos lesiones fueron lo peor dentro de la competición femenina: la que sufría en cervicales Patricia Ibán en el primer combate de ligeros y la de Édili García (en su brazo), en pase a semifinal de medios.

La más numerosa de las categorías masculinas, la de ligeros. Cantidad y calidad. Pusieron muestras de la mejor lucha los de menos años, los juveniles, destacando especialmente Alejandro Franco, de Arcahueja,, que mereció el entusiasmo del público en su semifinal con Ibán Sánchez, en la que anotaba entera y media frente a las dos enteras del de Barrillos. Ibán, que había eliminado a su máximo rival Víctor Llamazares en cuartos, sería el vencedor definitivo en ese primer peso, imponiéndose por dos enteras a otro de los significados jóvenes luchadores: “Vity” Díez, de Cistierna.

No fue tan numerosa la de medios (justo la mitad) pero en absoluto mermó el interés. Lo pusieron especialmente los enfrentamientos de Héctor García con David Flecha, en fase de cuartos, con dos enteras inmediatas para “El Divino”, y el del propio Héctor con Fernando Martínez en semifinales, con ventaja para “El Rubio” de media y entera que remontó Héctor por dos enteras: Y la final: frente a Héctor Alberto Marquiegui anotaba media caída; dos medias y entera le dieron el triunfo y de nuevo el liderato al de Campohermoso.

19 los de semipesados, con Clemente Fuertes venciendo desde le primer combate (ante otro de los juveniles de excelencia, Roberto Gutiérrez, de Prioro), hasta el final con Jesús Mª Cabero, en el que el de Valdearcos dio primera entera, dos medias y entera el de Tendal. Se había repetido, previamente, un enfrentamiento que en la jornada anterior tuvo el mayor atractivo: el del juvenil Rodrigo Fuentes con “Sansón” Cabero. Y volvía a sumar ese gran atractivo, tomando ventaja con media caída Rodrigo y finalizando con un ajustado 2'5-1'5 a favor de Jesús María. Rodri logaría el cuarto puesto, tras el 1-2 anotado ante Roberto Rodríguez Bulnes.

Y diez los de pesados, de entre quienes pasaban los combates de previa el líder Abel I. Cabero y el vencedor de las últimas seis citas, Carlos “Chiquito” Zegarra. En siguiente ronda, ya con la escasa luz que aportaba un foco, Carlos superaría a “Caberín” con caída de oro y pasarían junto a él a las semifinales Víctor J. Hernández, Pedro J. Acosta y Avelino García. Dos caídas para Víctor Javier (que acababa de sufrir un percance en su muñeca) ante Pedro José; otras dos para Carlos Erick ante Avelino. Otra caída de oro le daría al de La Valcueva el tercer puesto y, tras ese combate, “El Tigre” Acosta recibía una tarjeta roja directa “por incitar a la violencia”, según se indicaba desde la mesa. En la final, se adelantó Víctor Javier con media caída, certificó nueva victoria Carlos con dos enteras.

Etiquetas
stats