La lluvia y el reloj contra la ilusión leonesa de Vizcaya

Lucha leonesa

B. G. Redondo

La casa regional leonesa de Bilbao, el Hogar Leonés, organizó el “XXII Campeonato en Vizcaya de la lucha leonesa”, incluido en la Liga de Verano. En las últimas ediciones celebradas el traslado a un espacio abierto de la ciudad había hecho ganar en atractivo a este corro. Los organizadores deseaban que esto siguiera siendo así y volvían a llevar los aluches a las calles bilbaínas, a su Paseo del Arenal. Desgraciadamente, la lluvia. Se dudó iniciarlo allí al aire libre, dadas las previsiones, y no podía sino interrumpirse después de disputados los primeros agarres de las categorías femeninas. Se desplazaba entonces hacia el pabellón de Deusto, con la correspondiente dilación, y ello, sumado al imperativo de horario que regía a los autobuses en los que viajaron los luchadores, obligó a finalizar la lucha sin completarse semipesados y pesados de masculina.

Arbitraron Avelino García y Ángel Pérez ante unos doscientos espectadores los combates para los que se habían inscrito veintidós luchadoras y cuarenta y siete luchadores (buena participación reconocida y agradecida por los organizadores).

Una nueva ganadora de corro en ligeros de femenina, nueva ganadora, pero de trayectoria que anunciaba ya (y promete continuar) lo mejor: Ariadna Morán. Le ganó la final a Patricia Ibán, tras haberse impuesto a Noelia Morala por media caída de oro. La de Villaverde se hizo con el tercer puesto ante Elena Díez.

Una clásica del triunfo y la mejor lucha en medios que sumaba victoria, y liga con ella: Miriam Marcos. Le ganó el combate definitivo a Vanesa Presa, así como Édili García le ganaba la tercera plaza a Andrea Quiñones. Ambas vencedoras sufrían en sus últimos agarres lesión: Édili en una mano, Miriam en la mandíbula.

Y una firme campeona de pesados, Mónica Matía, que no ha cedido en ni uno sólo de los doce corros que han integrado esta sexta liga femenina (uno más resta para ellas, el de San Froilán). Superó en la final a Ángela Arias, haciéndose con el tercero Ana María Sánchez ante Sandra Pellitero.

Se completaban las categorías de ligeros y medios de masculina, quedaban clasificados ya los ocho que disputarán cuartos de semipesados, al igual que los ocho inscritos en pesados, que no precisaron previa.

En el primer peso, tarde para Moisés Vega, que eliminó directamente a sus dos máximos rivales: al líder Ibán Sánchez en clasificatoria y a Víctor Llamazares en semifinal. Tarde grande también para un constante, de los callados, como Diego Vega “Teje”, que le disputaría la final a Moisés (dos enteras y media para el de Cistierna), después de haberse ganado el aplauso de los aficionados en combate disputado con el explosivo juvenil Alejandro Franco, “El Halcón” de Arcahueja.

Y una tarde más que selló con triunfo Héctor García en medios. “El Divino” amplía su ventaja sobre David Flecha, que fue eliminado en previa de manera expeditiva por Alberto Marquiegui. “Marqui” sería el finalista junto a Héctor, a quien no podría oponer caída, ante la entera y dos medias de éste. Tercero se clasificó Adrián García “Gasi”, con dos enteras dadas a Joel Jiménez, otro de los juveniles que entusiasmó a la grada.

Etiquetas
stats