Ganando la Ciudad para los Aluches

Corro de lucha leonesa San Froilán

B. G. Redondo

El tradicional corro de San Froilán llenó la Plaza de Regla (la de la catedral) de afición a la mejor lucha leonesa, femenina y masculina, en el tramo final del Trofeo de la regularidad: última jornada de la VI liga femenina de verano, antepenúltima de la XXIX masculina. Sobre el millar y medio de espectadores en esta cita, arbitrada por Juan Pablo Tejerina y Avelino García, desde las cinco de la tarde a las nueve y media de la noche, con participación de 18 luchadoras (4,5 y 9 en sus tres pesos) y 58 luchadores (19,11, 18 y 10 en sus cuatro respectivos).

Ariadna Morán se hizo con nueva victoria en ligeros de la femenina, donde no participaba la ya campeona Tamara Gómez (lesionada dos jornadas antes). Dos enteras anotó Ariadna ante una de cada una de sus dos buenas rivales de la tarde: Riosol Cascos y Miriam Villalba. Vanesa Presa se hacía con el primer puesto de medios, en este caso, no presente en el mismo la también ya campeona, Miriam Marcos. Con dos enteras limpias pasó primer agarre con Jessica Alonso y un zancajo le dio el triunfo ante Paula García. Miriam Marcos sí estaba en el corro (aún con su mandíbula tocada) y lo hacía en el peso superior. Consiguió la de Montejos, con su experiencia y alto nivel frenar en la última convocatoria la excepcional liga que en ese peso ha realizado su campeona, Mónica Matía (2-0). María Rubiera, a quien se impuso Mónica, anotaba ese mismo resultado en la lucha por el tercer puesto ante Ángela Arias, a su vez vencida por su compañera Miriam.

Ligeros de la masculina sigue siendo vidriera encendida. Ibán Sánchez llegaba con 7 puntos de ventaja sobre Víctor Llamazares. Al de Barrillos le correspondió en su primer combate uno de los de lucha viva, Víctor Díez, a Llamazares otro de los de primera línea, Moisés Vega. Con 2-0 pasó Ibán, con dos enteras y media por entera el de Valderrueda. Un poco menos dificultosa la segunda vuelta para ambos, y duras semifinales, la de Víctor con Dani del Blanco, la de Ibán con Javier Oblanca, que necesitó de decisión arbitral. Oblanca se hizo con el tercero y el primer puesto, para Víctor, situándose a 5 puntos de su máximo rival por el título.

Héctor García puso una piedra más de la mejor fábrica para avanzar hacia el de medios. Venció “El Divino” en la final repetida con Alberto Marquiegui (media y dos enteras limpias), después de que el joven valor montañés Jonathan Velasco eliminara a David Flecha en cuartos y con Fernando Martínez privado de la luche por lesión sufrida fuera del corro. Johny lograría el tercer puesto ante Eduardo Díez (de Barrillos) y Héctor cuenta con dos oportunidades para lograr los cinco puntos que le proclamen, una edición más, campeón de liga.

Campeones ya por sus resultados Clemente Fuertes en semipesados y Abel Isaí Cabero en pesados. Clemente sumó la victoria de San Froilán (2-0 en final con Jesús María Cabero), no pudo hacerlo Abel, a pesar de una esforzada lucha con el vencedor: “Chiquito” Zegarra. Destacado en los de menos de 88 kg Jonathan Álvarez (finalmente tercereo ante Samuel Pérez), haciendo fácil la buena maña y dolido con los juicios arbitrales (en su combate con “Sansón” Cabero) Guillermo González. Entre los del peso superior, Avelino se ganó los aplausos al intentar (y conseguir) sacar en alto a “Chiquito”, pero no se pudo más. También se ganaba a la afición Álvaro Sánchez, quien pasó un combate igualado de fuerzas con Adrián Martínez por caída de oro y le peleó sin complejos a Zegarra (media de suelta por dos enteras). Se ganó también esos aplausos “Caberín” al igualar a entera en la final ante “Chiquito”, que puso cierre al gran corro con su segunda entera.

Esta tarde, a partir de las cuatro y media, el corro en catedral natural: la de Picos. Posada de Valdeón, en su singular pabellón, penúltima jornada de liga. Mañana, la gran final de la Base y los Juveniles, a las cinco de la tarde, en el luchódromo Ciudad de León.

Etiquetas
stats