Hasta El Pilar, la Liga abierta

Bulnes-Samuel Lucha leonesa

B. G. Redondo

En el marco de la “X Feria de Picos”, el pabellón de Posada de Valdeón fue sede del corro número 26 y penúltimo de los de la Liga de Verano (XXIX Trofeo de la Regularidad). Concluida ya la lucha femenina, cuarenta y cuatro luchadores tomaron parte en esta jornada, arbitrada por Avelino García y Juan Pablo Tejerina.

El primer peso, el de ligeros, ha sido a lo largo de todo el Trofeo, uno de los de más interés y emoción; y así lo va a ser hasta el último momento. No pudo estar presente en la tarde de Picos el tercero de la general, Moisés Vega; sí estaban el cuarto clasificado, Javier Oblanca, y los dos que dirimen primeros puestos: Ibán Sánchez y Víctor Llamazares. Entro estos tres, tenía lugar lo más significado de la jornada. Lo fue el combate de la segunda de las semifinales −la primera, entre dos “Víctor”, se la ganó Llamazares a Oblanca− en el que Ibán y Javier Oblanca llegaban a los treinta segundos de prórroga, en la cual media caída de oro a favor de Ibán motivó la protesta de los aficionados locales. En la final, los dos candidatos a triunfo en liga se medirían con todas las cautelas (se les señaló pasividad a ambos), antes de que una media por suelta diese nueva victoria a Víctor, a quien (a falta de un solo corro) tres puntos separan del puesto de gallo que mantiene Ibán.

Héctor García comenzó ya avanzada la liga su participación en la misma. Esa situación permitió una abierta competencia en las primeras jornadas de medios, la cual daba paso al liderato de David Flecha, y, tras éste, ya el de “El Divino” de Campohermoso. Llegó Héctor a Posada a muy pocos puntos de un triunfo definitivo (5) y, con ausencia de “Flechina” y el lesionado “Rubio”, se los llevó con el nuevo título de liga. Los dos combates definitivos se los disputarían dos de los que han sido más beligerantes (y competentes) en este peso: los dos “Albertos” de Cistierna, Novoa (tercero ante Eduardo Díez) y Marquiegui, segundo tras las dos enteras de Héctor en la final.

Especial protagonista en su otra casa, la de Valdeón, fue Roberto Rodríguez Bulnes. Pasó con claro 2-0 su previa ante Sergio Martínez, con dos enteras a dos medias le ganó cuartos a su gran rival Jesús María Cabero, con dos enteras y media por una entera la semifinal al líder (y ya campeón de semipesados) Clemente Fuertes, y de nuevo con 2-0 se anotaba un corro más en final que le disputó Samuel Pérez.

Y otro Roberto, Andrés Moro tendría su propio protagonismo, aplaudido por la afición, al encarar una nueva final de pesados con Carlos “Chiquito” Zegarra. “Morín” le había ganado su semifinal a Abel Isaí Cabero, aguantando ataque del campeón de Valdearcos, resolviendo a la contra, con una caída. Con otra entera le ganó la suya Carlos a Avelino García, que caería ante “Caberín” en lucha por el tercer puesto tras un falseo de éste al tranque de “Avelinín”. La final comenzó con media caída para “Morín” al iniciarse el último minuto de los tres establecidos. A diecisiete segundos de completarse ese tiempo “Chiquito” se servía, una vez más, de la maña de la gocha para lograr su caída entera y, con ella, una nueva victoria.

Esta tarde (a partir de las cinco) en el luchódromo Ciudad de León y pabellón de La Torre (zona de La Palomera) se celebra el corro final de su propia temporada estival para las categorías de lucha de base y juvenil. Lucha de la más genuina, digna de la mayor atención.

Etiquetas
stats