El Campeonato Provincial sigue haciendo historia de la Lucha

campeones lucha leonesa

B. G. Redondo

Mansilla de las Mulas celebraba en el fin de semana su tradicional feria de San Martino y en ella se integró uno de los especiales, el más histórico, corro de la lucha leonesa: El Campeonato Provincial. Esa extensa historia, que arranca de 1931, tenía ayer una nueva página de oro escrita de mano de uno de los más grandes de los aluches: Héctor García, “El Divino” de Campohermoso.

Jornada íntegra de lucha en el pabellón Ástura, con la mañana dedicada a los de menos años, base y juveniles, que brillaron en su propio Provincial. . Un total de ochenta y dos luchadores de los siete clubes participantes. Una Campeona, en el primer peso de la primera categoría (benjamines), Ángela Lozano, y catorce campeones más: también en benjamines Enrique García y David Andrés “Morín II”; en alevines, Guillermo López, Sergio Álvarez y Enrique Díez; en infantiles, Daniel López, Manuel Valbuena y Pedro Alvarado; en cadetes, Alberto Fernández, Samuel Sánchez y Tomás González; en juveniles, David Acevedo, Rubén Fierro y Rodrigo Fuentes

En la tarde, a partir de las cinco daba comienzo el Provincial para las categorías sénior femenina y masculina, el sexto para las luchadoras, el número sesenta y nueve de los celebrados desde aquel que Juan Antonio Suárez, “El Sastrín”, ganara en León con “cinto de honor”. Cintos de plata para luchadoras (19 inscritas) y luchadores (58), campeones provinciales, en Mansilla: Patricia Ibán en ligeros, Miriam Marcos en medios y Mónica Matía en pesados de la femenina; Ibán Sánchez, Héctor García, Clemente Fuertes y Abel Isaí Cabero en los cuatro pesos de la a masculina.

“Patro”, campeona en el peso medio en la anterior edición, reconocía la oportunidad que le daba la ausencia por lesión dela dominadora absoluta del primer peso, campeona en los cinco años previos: Tamara Gómez. Con todo, sin demérito alguno, por sus propios valores, campeona la de Roderos. Los méritos de Miriam Marcos son sobradamente conocidos y no merman: la de Montejos alcanzaba su cuarto Provincial sin recibir media en contra. En esa misma condición, con 2-0 a su favor en sus dos enfrentamientos, tercer campeonato consecutivo para “la mejor leonesa de Palencia”.

Sobre Ibán recaía responsabilidad tras haberse proclamado vencedor de la liga de verano de manera muy ajustada. Respondió con la mejor condición, venciendo en la final a uno de los más destacados campeones provinciales del peso ligero: Javier Oblanca.

Sobre Héctor García, la presión de una historia que él ha escrito de manera única y ante la que él respondía como su propio máximo “rival”: catorce Provinciales logrados desde 1997, y la oportunidad de agrandar ese palmarés único. Toda la serenidad de “El Divino” para hacer de manera sencilla lo más grande, ante la excelente pugna de Alberto Novoa, Mariano Sánchez, Marquiegui y Samuel Sánchez, reintegrado al peso medio para disputar la final de este Campeonato. Venció Héctor (una sola media pudo anotarle Novoa), venció su propia altura y queda aún la esperanza de que no se haya alcanzado cima.

A Clemente Fuertes le correspondía su propio reto de acrecentar logros como el de haber ganado nueve provinciales (tres en ligeros y seis en semipesados) habiendo sido uno de los más jóvenes triunfadores en este trofeo, con dieciséis años, y avanzar ya en la treintena. Dificultades para “El Junco” en combates con Roberto rodríguez Bulnes y en la final, donde “Sansón” Cabero consiguió igualarle a caída; pero cumplió Clemente, una vez más, con su objetivo.

Avelino García llegaba como vigente campeón, no estaba en el corro “Chiquito” Zegarra (el buen grandón que animó el peso superior en el tercio final de la Regularidad ha regresado a Perú), sí estaba el vencedor de liga y dos veces campeón provincial, “Caberín” y también en Mansilla otro de los veteranos que ha encontrado de nuevo ilusión al cinto de la mano de un pequeño gran luchador: “Morín”. Se llegaba a pesados tras más de cuatro horas de agarres, y el peso superior gratificó a quienes permanecían en el frío pabellón con combates de entrega y un añadido de emoción. Final entre Roberto Andrés Moro y Abel Isaí Cabero, llegando a los treinta segundos añadidos, en los que la caída de oro la supo dar Abel.

En ese mismo pabellón mansillés, el próximo sábado, día 17, tendrá lugar el Trofeo “Inter-Escuelas” de la Diputación provincial. Una semana después, el domingo día 25, en el Palacio de los Deportes de León el gran corro “Diario de León Campeón de Campeones” (último de los que se disputan a título individual en el año), y, tal como se anunciaba ayer, el 2 de diciembre, también en el Palacio de los Deportes de Sáenz de Miera, el tradicional “Montaña-Ribera”.

Etiquetas
stats