Ivanchuk resucita con ritmo trepidante pero Giri se alza vencedor

Magistral Ajedrez Ciudad de León

Leontxo García

Menos de 24 horas después de insinuar que se retiraba del ajedrez, Vasili Ivanchuk deleitó a los espectadores del Auditorio de León y a los internautas con una victoria a ritmo electrizante. El ucraniano se impuso por 7,5-2,5 a Anish Giri en la modalidad de partidas rápidas (cinco minutos por bando), pero el holandés, de 18 años, ganó el torneo por sus victorias en las modalidades clásica (1,5-0,5) y semirrápida (3,5-0,5).

Ivanchuk, muy concentrado incluso entre bastidores, antes del comienzo de la jornada, llegó al Auditorio acompañado por su entrenador, Víktor Moskalenko, tocado con una gorra de béisbol y sin afeitar. Entre los espectadores aún resonaban sus contundentes manifestaciones del sábado: “Tras un desengaño amoroso, la solución es cambiar de mujer. Pero sólo hay un ajedrez, y a mí ya no me interesa; de modo que mi problema no tiene solución”.

Pero Giri comprobó enseguida que éste era otro Ivanchuk, quizá porque la velocidad del juego no le permitía regodearse en su depresión. El genial ucraniano ganó la primera partida de forma espectacular, empató la segunda sin muchos problemas y se impuso también en las dos siguientes. El holandés no tiró la toalla: tras empatar la quinta y ganó la sexta, pero su derrota en la séptima y octava dejó el duelo rápido sentenciado.

En la rueda de prensa posterior, Ivanchuk estaba pletórico, reconoció que ya veía la vida de otro color y pidió disculpas por sus deprimentes declaraciones de la víspera. Preguntado por la clave de su transfiguración, el ucraniano soltó otra de sus perlas: “Hoy a mediodía me he tomado una cerveza que estaba riquísima, y eso me ha relajado mucho. Dado que la suma de los marcadores de los días anteriores arrojaba un saldo negativo para mí de cuatro puntos [1,5-0,5 y 3,5-0,5] me he propuesto ganar el duelo de partidas rápidas por cinco de diferencia, y lo he conseguido”.

Tras dar buena cuenta de un cocido leonés al mediodía, Giri fue muy explícito al argumentar lo bien que se siente en León: “Aquí gané el Campeonato de España por equipos con el Sestao en 2012, y también he ganado mi primer Ciudad de León en 2013. Si alguna vez puedo elegir dónde disputar una final del Campeonato del Mundo, propondré que sea en León”. El joven holandés, número uno del mundo sub 20, acaba de terminar sus estudios de bachillerato, y ahora se dedicará al ajedrez durante dos años a tiempo completo: “Quiero comprobar cómo es la vida de un auténtico profesional. Pero no descarto que luego combine mi carrera de ajedrecista con otra universitaria. Me gustaría estudiar Psicología. En todo caso, mi próximo objetivo es ser campeón del mundo absoluto, pero me temo que hay otros candidatos muy jóvenes, como Carlsen y Caruana, que quieren lo mismo que yo, y de momento son más fuertes”.

Etiquetas
stats