Picos de Europa acoge un espectacular trail este fin de semana

TransVALDEÓNica

ileon.com

Ante el auge que están teniendo este tipo de eventos deportivos por las montañas de la cordillera cantábrica, y sabedores del inmenso potencial que tienen sus montes y picos para estas carreras, el Ayuntamiento de Posada de Valdeón se ha unido a la iniciativa de un grupo de apasionados por este deporte para organizar su propia carrera, la TransVALDEÓNica.

La carrera tiene 25 km con un desnivel acumulado de 4.000 m. Con salida y llegada en Posada de Valdeón, atravesará parte del macizo central de Picos de Europa ascendiendo al refugio de Collado Jermoso, y a través de la vega de Liordes abandonarán el macizo por la canal de Remoña. Desde aquí ya se aprecia la meta 1.000 metros más abajo, a la que se llegará pasando por hayedos, prados y el pueblo de Santa Marina. Los corredores saldrán a las 10:00 y el cierre de control será a las 18:00 horas. El pueblo de Cordiñanes está de fiestas ese día y se aprovechará la logística festiva para la carrera, y a las 19:00 será la ceremonia de entrega de premios con el Llambrión como fondo. A las 20:00 hay una cena campera y luego continúa la fiesta.

En el equipo técnico de la organización participa el ultrafondista leonés Salvador Calvo, y que también ejerce como padrino. Salvador es asiduo a las cumbres de Valdeón como preparación para pruebas internacionales, y reconoce que en Valdeón hay terreno para hacer una de las ultramaratones de montaña más duras del mundo. La TransVALDEÓNica tiene una pequeña muestra de la dureza de estas peñas con los 1.300 m de desnivel positivo continuo entre Cordiñanes y las Colladinas, que es el punto más alto del recorrido con 2.150 m.

La TransVALDEÓNica discurre íntegramente por rutas de pequeño recorrido señaladas por el Parque Nacional, y que son transitadas a diario por cientos de montañeros que visitan el valle de Valdeón. Los 150 dorsales se han reservado en 10 días con corredores de toda España, y que según la organización, para ser una prueba novata cuenta con auténticos galgos en la materia, así que promete ser muy emocionante en lo deportivo. Entre estos dorsales hay 12 del valle de Valdeón, lo que demuestra que hay afición entre los autóctonos para augurar buenas previsiones de futuro a esta prueba.

El Ayuntamiento de Posada de Valdeón pretende estar presente en todo lo que se refiere a unir deporte con naturaleza, y considera que esta prueba junto a la raquetada popular que este año contó con 600 participantes, o sus más de 50 km de caminos para bicicletas de montaña, muestran a Valdeón como un lugar de referencia para la práctica de deportes al aire libre durante todo el año.

Etiquetas
stats