Un leonés, noveno con la selección española en el Europeo Junior de Curling de Finlandia

Curling Europeo Juvenil Eduardo de Paz

ileon.com

No es uno de los deportes más practicados en España, ni siquiera uno de los más recordados, pero cuando llegan los Juegos Olímpicos de Invierno y aparece en las televisiones esta suerte de petanca de piedras sobre hielo dirigidas por escobas, todo el mundo se queda enganchado. Aunque parezca mentira, León tiene un equipo de Curling en campeonatos nacionales que surgió aprovechando aquella pista de hielo que estuvo instalada hace unos años en la ciudad. Y no les fue mal. En 2003 fueron medalla de plata en el campeonato de España femenino y entre 2004 y 2006 tuvieron tres medallas de bronce, dos por las chicas y una por los chicos.

Así que aunque pocos lo conozcan hay maneras en León para este deporte y no sólo eso, además hay cantera. Ésto lo demuestra la selección para el equipo nacional junior de Eduardo de Paz, un jugador leonés, estudiante de primero de Ingeniería Informática en la Universidad de León que, junto a otros cuatro jugadores de Madrid y Viella, ha finalizado en novena posición del Campeonato de Europa disputado en Lohja (Finlandia).

Es la tercera vez que la seleccionadora nacional —la canadiense Melanie Robillard— cuenta con el joven jugador leonés para representar a España en el 'European Junior Curling Challenge'. Eduardo de Paz en su posición de 'vice-skip', tiene la misión de dirigir la estrategia del juego junto con el skip. Como tal, debe ser capaz de hacer 'draws' (lanzamientos en los que intentamos llegar a la casa) y 'take-outs' de forma efectiva (lanzamientos rápidos diseñados para quitar la piedra del oponente) y saber “leer el hielo”, cambiante a lo largo del partido. Asimismo es indispensable una gran concentración, destreza y estabilidad en el hielo para colocar la piedra en el lugar exacto a una distancia de 45 metros.

España quedó encuadrada en el grupo A donde se midió con Austria (Sebastián Wunderer), Dinamarca (Kasper Jorgensen), Inglaterra (Ben Fowler), Finlandia (Likko Santti), Holanda (Wouter Gösgens) y Eslovenia (Matevz Javornik) y aunque quedó fuera de la lucha por las medallas, el balance de dos victorias y cuatro derrotas, y los triunfos ante países como Holanda (medalla de plata) e Inglaterra es un logro a nivel internacional.

Victorias ante Inglaterra y Holanda

Los resultados de los partidos fueron los siguientes: España-Austria (1-4), España-Dinamarca (1-6), España-Eslovenia (3-5), España-Finlandia (4-7), España-Inglaterra (7-4), España-Holanda (4-3).

España sigue siendo una recién llegada al mundo del curling, por ello sus victorias sobre Holanda e Inglaterra fueron muy valorada por todos los países participantes, conocedores de la inexistencia de pistas de curling en España. Por ese motivo tiene más mérito el puesto alcanzado ya que los jugadores de curling tienen que hacer un gran esfuerzo personal para poder entrenar y conseguir resultados.

Y León puede arrogarse algo de alegría por ello. El mérito, de Eduardo de Paz, el junior del deporte de invierno más divertido al que se puede jugar sin tener ni idea de esquiar.

Etiquetas
stats