Esquí náutico por la inclusión de todos

Competición de esquí naútico en el embalse de Los Barrios de Luna.

ileon.com

Este fin de semana el embalse leonés de Los Barrios de Luna ha acogido el 'I Certamen Inclusivo y Esquí Náutico de Castilla y León', donde un equipo de deportistas con discapacidad ha abierto estas jornadas de competición con una brillante actuación.

Se trata de un evento deportivo organizado por el Club Deportivo Esquí Náutico León y en el que compiten bajo las mismas condiciones y reglamentación que otros esquiadores ordinarios. Este club leonés apoya desde el año 2010 el fomento de la práctica del esquí náutico adaptado al colectivo de personas con discapacidad y por ello ha organizado ahora esta prueba deportiva con gran éxito.

En él han participado corredores de diversas procedencias de la geografía nacional, logrando además despertar la curiosidad de los allí presentes al ver como los participantes rivalizaban en el campo de slalom valiéndose igualmente de un esquí estándar o de un esquí adaptado; en definitiva de un mismo material para la competición.

A lo largo de los dos días del certamen, en las aguas del embalse de Los Barrios de Luna se han podido contemplar diferentes pruebas de esquí náutico, con las habituales modalidades de slalom y slalom inner. Para aquellos con discapacidad física ha sido el primer evento de estas características que acoge Castilla y León en materia de deporte inclusivo en el esquí náutico, y uno de los mejores ejemplos de cómo las barreras físicas y sociales a las que debe enfrentarse éste colectivo pueden superarse incluso en un entorno dificultoso como es el fluvial.

Equipo del Club Deportivo Esquí Naútico León.

Un importante esfuerzo deportivo que tiene su recompensa cuando Pedro González (Ponferrada), Pablo Tovar (Sevilla), Agustín Montes (León) y Gonzalo Suárez (Vigo), integrantes del equipo de competición, junto con otros corredores con discapacidad desvelan que han entrenado duro con el Club Deportivo Esquí Náutico León. Al ser preguntados sobre sus sensaciones sobre el esquí, afirman convencidos que “experimentamos una liberación de adrenalina única, el hecho de deslizarnos sobre el agua nos confiere una sensación de control y libertad excepcional; en realidad, practicar esto no es tan distinto para nosotros respecto a otras personas sin lesión, puesto que ambos nos relacionamos con el agua a través del mismo instrumento: un esquí”; concluyendo sonrientes que “por vivir esto, merece la pena pasar algo de frío, terminar con los músculos doloridos o ver cómo te caes al agua cuando menos lo deseas”.

Competición e investigación

Esta competición ha permitido también evaluar datos pertenecientes a un destacado estudio del grupo de investigación VALFIS de la Universidad de León sobre rendimiento deportivo en las personas con discapacidad; mediciones de ergometría, dinamometría, monitorización de la frecuencia cardiaca y evaluación de los niveles de lactato post-esfuerzo.

Según David Suárez, responsable de esta investigación, estamos ante la oportunidad de conocer aspectos del rendimiento físico de los deportistas con discapacidad en un entorno nunca antes investigado y que proporciona valiosa información para mejorar el rendimiento y la condición física de estos deportistas en ésta y en otras disciplinas deportivas.

Resultados

En éste 'I Certamen Inclusivo y Esquí Náutico de Castilla y León' los corredores con discapacidad física pertenecientes al Club Deportivo Esquí Náutico León pudieron validar marcas de referencia personales en competición, junto con otros corredores ordinarios. En categoría Open mini-slalom, Pablo Tovar obtuvo un tercer puesto con una marca de 6 boyas superadas a 34 km/h y 18.25 m. de cuerda y mejor marca de los corredores con discapacidad, superando a su compañero de club Gonzalo Suárez, quien registró un brillante tercer puesto merced a 2 boyas superada a 34 km/h y 18.25 m. de cuerda. En categoría Senior, Pedro Barja fue la mejor marca de los corredores con discapacidad y segundo puesto en el ranking de dicha categoría.

Destacar el sobresaliente papel de todos los técnicos del club deportivo Esquí Náutico León. Sergio R. Juanco, coordinador de la prueba expresaba su satisfacción por los resultados deportivos de todos los corredores y el gran éxito en lo humano, recibiendo cariño y amistad de participantes y familiares.

Una primera y exitosa edición que ya plantea interesantes retos a batir en 2015.

Etiquetas
stats