Una bandera en el corazón y a casi 6.500 metros de altura

Foto: Valentín Costo. Vista del Everest desde el campo de altura del Mera Peak a 5.800 m.

Antonio Vega

A mediados de octubre os contábamos en ileon.com la expedición leonesa que buscaba hacer cumbre en el pico Mera (6.476 m.) en la cordillera del Himalaya. Hoy os contamos que la expedición ha sido un éxito y Goyo Calvo, Valentín Costo, Julio Ordóñez y Julio López han logrado que la bandera leonesa, que siempre les acompaña, haya ondeado a casi 6.500 metros de altitud en su nueva aventura montañera en Asia.

El pasado 5 de noviembre fue el día en que culminaron la aventura de casi un mes en Nepal, entre el tiempo de aclimatación para ascender el Mera y la ascensión propiamente dicha. Una aventura que ellos mismos contarán en ileon.com durante las próximas semanas y en las que podremos ver imágenes espectaculares como las de esta noticia.

Foto: Valentín Costo. La bandera de León en lo más alto del Mera Peak.

La aclimatación para afrontar esta aventura tuvo lugar con un 'trekking' en el Parque Nacional de Langtang, subiendo collados de 4.600 metros y acumulando en una misma jornada desniveles de 900 metros de descenso y 2.000 metros de subida. Lo necesario para poder afrontar el reto del Mera con garantías físicas.

En conversación con Goyo y Valentín nos adelantan que en su aventura hubo sobre todo “mucho frío”, soportando hasta -25 grados a 5.800 metros de altura, en el campo de altura del Mera.

Su viaje comenzó justo días después de una terrible tormenta de nieve en el Himalaya que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos. Un ciclón a destiempo que dejó tres metros de nieve en pocas horas y que atrapó a montañeros y guías locales.

Entre sus aventuras, “peor que la montaña”, atravesar un valle y puerto en un autobús atestado de gente en una carretera nepalí. Una experiencia de 119 kilómetros en 10 horas. Y al lado un precipicio con vista casi infinita.

La conquista del Mera se realizó finalmente el 5 de noviembre con una ascensión de seis horas desde la una de la mañana. Y con unas vistas imborrables, “teníamos el Everest, cinco ochomiles, espectacular” resumen. “Ver el Everest en persona para un montañero ahí cerca es mucho”, inciden recordando un momento único para estos cuatro montañeros, 'amateurs' pero con un gran bagaje en el propio Himalaya o en el Atlas marroquí, además de las montañas de la provincia de León

No os perdáis en los próximos días en ileon.com la expedición al Mera contada por sus protagonistas. En imágenes y texto una aventura con un recuerdo imborrable. Y siempre con la bandera de León de acompañante.

Etiquetas
stats