El entrenador Villacorta defiende su inocencia y la de sus atletas ante unas “acusaciones infundadas”

El entrenador de atletismo José Villacorta en rueda de prensa.

Antonio Vega

El entrenador José Villacorta y los atletas Daniel Arce y Sebas Martos han desmentido este miércoles en rueda de prensa las acusaciones de estar implicados en dopaje y comercio de sustancias dopantes, en el marco de una investigación en la que se les detuvo este pasado martes. HA sido en una multitudinaria rueda de prensa en la que han estado acompañados de decenas de atletas y amigos, que han aplaudido larga y calurosamente las intervenciones del conocido entrenador.

En una declaración inicial leída ha calificado las acusaciones de “ruines” e “infundadas y alejadas de toda realidad”. Para el entrenador tenían sólo la pretensión “de dañarme a mi y a todos mis atletas que como yo tienen una visión del deporte limpia y justa”. Considera que el objetivo y filosofía de su factoría de atletas han podido generar “rechazo y envidias” y “gente que está dispuesta a calumniar a cualquier precio”. Ha pedido que “desde ya” se les resarza del daño realizado y se que tomen “las medidas severas en todas las instancias para que mentiras y denuncias engañosas no puedan afectar al trabajo y la honorabilidad de gente como la que hoy estamos aquí defendiendo que puede existir un deporte limpio basado en ilusión, esfuerzo y corazón”.

La mentira y el engaño no valen para competir en la pista, ni en la vida tampoco

Villacorta y sus atletas han expresado que ser reservan el derecho de ejercer acciones legales para que situaciones como esta no puedan volver a suceder.

El entrenador leonés ha autorizado, además, a los organiasmos competentes para que den a conocer las analíticas, perfiles sanguíneos y pasaportes biólogicos de todos sus atletas “para que todo el mundo pueda comprobar que detrás de esto no hay nada”.

A preguntas de la prensa Villacorta no ha querido comentar la detención y detalles del caso debido a que está bajo secreto de sumario, apuntando que se han publicado más detalles que los que conocen ellos mismos. No ha valorado si la actuación policial ha podido estar sobreactuada en este caso ni tampoco la denuncia que ha podido motivar la investigación. El entrenador y el atleta Sebas Martos sí han reconocido verbalmente el daño que a sus familias les ha provocado esta situación e investigación y algunos titulares de prensa.

“La mentira y el engaño no valen para competir en la pista, ni en la vida tampoco” ha asegurado Villacorta, que ha agradecido el apoyo de quienes le han apoyado tanto desde el mundo del atletismo como desde el deporte local o las federaciones. Como apunte sobre el dopaje Villacorta ha considerado el control actual “escaso”, reafirmando que “yo siempre voy a luchar contra el doping”.

La pista del Hispánico espera a los atletas de la Lions Factory -grupo de entrenamiento del leonés- de nuevo, apuntando José Villacorta que uno de ellos ha quedado tercero de España universitario este mismo día y otros cuatro atletas participarán estos días en esa competición con buenas perspectivas. En una frase ha resumido su espíritu “en la pista es donde vamos a demostrar que somos y seguiremos siendo auténticos profesionales”.

Según el diario AS la denuncia contra el grupo de Villacorta habría sido realizada por el atleta leonés Sergio Sánchez, implicado en operaciones antidopaje y enemistado con los interrogados este martes. Más información en la web del Diario AS.

Etiquetas
stats