Resbalando de León a Teherán, sobre la magia de las 8 ruedas de unos patines

Diego Fernández On 6 side films

Marta Cuervo

Ojos de cielo que se encienden, que se vuelven tormenta cuando Diego habla de patinaje, de deporte extremo. De una pasión, adorada durante toda su vida y que tantos momentos de esfuerzo, de adrenalina, de recompensa y de lucha le ha robado y regalado a la vez. Este deportista leonés, ha vivido desde muy joven la sensación de flotar por el mundo sobre las ruedas de unos roller, pero su dedicación siempre ha ido un paso más allá. Hace tres años, Diego puso en marcha la productora de vídeo 'On6Side Films', especializada en grabación y realización de deportes de riesgo, como monopatines, parkour, slackline, skate, BMX, mountain bike y patinaje, entre otros.

“Empecé por el año 2000. Tenía una buena cámara y un mal ordenador, y muchas ganas de patinar, aunque no enfocaba bien mi trabajo. Pero todo fue evolucionando. La productora surge en 2013, cuando consigo ordenar mis ideas y objetivos. Ahora estoy más centrado en la realización ya que el cuerpo se va desgastando, y yo necesito expresarme de alguna manera que no sea solo realizando deporte”, confiesa Diego, que además da clases de patinaje en extraescolares a niños.

Su meta personal sería poder dedicarse sólo a su productora, y poco a poco parece que sus expectativas se van cumpliendo, ya que la gente cada vez demanda más a las empresas audiovisuales, a nivel empresarial -vídeos corporativos de diferentes compañías, por ejemplo- y personal, con vídeos de despedidas de soltero, pedidas de mano, nacimientos y otros eventos familiares que también realiza Diego.

Curiosidad + vocación + formación autodidacta = sueño cumplido

Diego es electricista, y todo lo que ha aprendido acerca de la grabación y producción de vídeos lo ha hecho por sus propios medios, de forma autodidacta. “Viendo mucho tutorial, intentado informarme, preguntando a gente que sabe detrás de lo que ando, de León, de León que trabaja en Madrid. También he viajado mucho por España, fijándome y aprendiendo todo lo que me interesaba”.

Centrado siempre en el patinaje como el deporte estrella dentro de su afición, y uno de los más minoritarios dentro de esta rama de deportes extremos, Diego ha sido varias veces nominado a algunos premios aunque, sin duda, uno de sus mayores reconocimientos ha sido el viaje a Irán, donde le entregaron un diploma de grabación, y una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera.

El patinaje, una afición en continúo crecimiento en Irán

“Todo surgió porque un amigo mio dedicado también al patinaje, Aritz Ortega de la compañía Razorskate, está siempre en continuo viaje, y siempre cuenta conmigo. En esta ocasión me planteó acompañarle a Irán, para grabar un tour, saliendo desde Madrid, grabando unos días allí, y volando a Teherán, y de ahí a Holanda, a una de las competiciones más famosas que hay en el mundo del patinaje. Al llegar allí, Ardeshir Ghovanlopoor, la persona que lleva Razorskate Iran, fue quién nos guió durante la visita y nos preparo el alojamiento”, explica el patinador.

El documental no pretendía encontrar grandes acrobacias, pero sí estaba centrado en el patinaje, buscando la expresión de este deporte en Irán, a través de las vivencias personales de los chicos que pasaron diez días allí.

Para su estancia en Teherán Diego sólo tiene buenas palabras. “La acogida fue muy agradable, la gente de la calle muy correcta, nos despertaban con comida, a cuerpo de rey”, recuerda Diego con una sonrisa. “Tratamos con mujeres y hombres, sabían más inglés las chicas, algunas incluso un poco de español. Sí, hay represión, pero no me pareció un país agresivo... me llevé buena sensación. Tienen sus propias ideas y religión, pero opino que cada uno tiene que barrer en su casa, no en la del vecino. Me sorprendió no ver indigentes en la calle”, resume el leonés. “Estos deportes te hacen moverte bien para inspeccionar, dónde resbalar, dónde saltar, lo que a veces te hace meterte en rincones estrafalarios, cuanto más raro sea, más bonito y no nos encontramos con ningún problema. Así, buscando barandillas, nos dimos cuenta de que la afición está creciendo. Nos recordó a España hace unos años, a la hora de crecer y expandirse, aunque a la mayoría de los iranies no les gusta el sistema de vida europeo, de multinacional”, añade.

“El viaje me ha quitado miedos. Entré en patines en una mezquita, no hay salvajismo represivo... no es tanto como parece. No vi bebidas alcohólicas, ni drogas. La gente es muy amable. En cambio cuando llegué a Holanda lo primero que vi fue una pelea entre los conductores de dos dos coches”, afirma Diego que, incluso, se plantea volver a Oriente Medio. “Hay un proyecto en marcha, en el que visitaría Irán y Malasia, pero todo está aún por ver”, adelanta.

Más afición, menos instalaciones: sinsentido en León

La gente no ha dejado de patinar en León, incluso han crecido los grupos de personas que salen juntas en grupo. Pero se ha dejado de ver a patinadores, practicando, saltando y rebalando en instalaciones dedicadas a ellos... porque no existen estos parques, o porque el único que hay está 'abandonado' por el Ayuntamiento.

“Los deportes de riesgo en León se estancan porque no hay instalaciones, y si no hay no se pueden practicar. La climatología en esta ciudad es perfecta, también la ubicación, una de las mejores de España, pero el problema es la falta de lugares para entrenar. A pesar de estar en un lugar central, en el noroeste de España, León es la única ciudad que desaprovecha esta ventaja: todas las ciudades han renovado sus skateparks de hace 10 años para aquí, Burgos va a abrir uno de los más grandes que hay hasta el momento, y León desde el año 97 no ha tocado el suyo. Parchean pero esa no es la solución”, sentencia Diego.

Bajo este hándicap, la gente que cumple cierta edad opta por dejarlo. Pero hay solución, una incluso que atraería más turismo a la ciudad: renovar estos espacios, hacerlos nuevos, dejar que la gente experimente estos deportes que siempre han existido, y que seguirán creciendo y transformándose.

“Para dejar que la ciudad siga evolucionando, hay que dejar que la gente se exprese de otras maneras, con el deporte, con patines, con bicis y monopatines. No podemos dejar morir estos espacios”, palabra de Diego.

Aritz Ortega / IranRazorsSkateTour from On6Side Films on Vimeo.

Etiquetas
stats