Cero goles a cada lado del Manzanal esta tarde en el derbi entre Cultural y Ponferradina

Cubre gradas y tifo, dibujo de 250 m² obra de Manuel García Juan. Imagen de Irene Rodríguez.

Infobierzo.com

Después del 1-3 de la ida con la Cultural llevándose el duelo en Ponferrada, los bercianos hoy consiguieron arrancar un empate a cero en el esperado derbi futbolístico provincial en el estadio Reino de León. La Cultural no pudo con los blanquiazules, que aguantaron 20 minutos con un jugador menos por rigurosa expulsión de Chavero

CRÓNICA

La grada fue una fiesta constante, con abundante presencia culturalista, muchas banderas e himnos, en un ambiente siempre respetuoso y sin incidentes pese a que del lado ponferradino acudieron cerca de 800 aficionadoscantando el 'A Ponferrada me voy', recordando tiempos no tan lejanos.

En el primer cuarto de hora la Cultural trató de llevar el peso del partido. Algo más de posesión pero los blanquiazules, bien plantados tácticamente, evitaron acercamientos locales peligrosos. Además la primera ocasión del partido fue para la Ponferradina, a disparo de Abel Moreno en el minuto 5, que se fue alto.

Replicaban los leoneses con disparo de Toni Villa, que fue alto sobre meta de Dinu en el 16′. Otra buena ocasión para la Ponferradina, en el remate en el 22′ de Figueroa solo de cabeza, libre de marca, ante un Guillermo impasible.

Ya en el minuto 30′ la Cultural tenía posesión, con toques y largas jugadas, pero la Ponferradina mantenía el bloque, sin fisuras.

En el 37′ comenzaron las lesiones en la Cultural, dos importantes, de Toni Villa primero y de Julen Colinas después (en la primera amarilla de Chavero) para permutar por José León y Jorge Ortí antes del descanso.

A la salida de la caseta la Cultural desplazó a la Ponferradina, que no encontraba opción ofensiva. Así, en el 62′ Munitis movía banquillo para un doble debut, del lateral Ríos Reina y del delantero Pallarés, por Rayco y Figueroa

En el 66′ salvó Dinu al sacar el disparo de Yeray González. Y las cosas se ponían peor en el 72′ con la expulsiónde al Chavero dejae el codo a Orti.

Los leoneses se fueron arriba y Munitis aplicó un 5-3-1 para aguantar. En el 76 Benja puso a prueba a Dinu y se iba alto, pero era un aviso. Los bercianos se afanaban en defensa para buscar una contra y el balón parado como bazas para sacar algo más que el empate. Sólo 3 minutos después también disparaba tras jugada Gallar con peligro. Y de nuevo Dinu detuvo el tiro de Yeray González en el 86.

CULTURAL LEONESA: Guillermo; Ángel, Fornies, Gianni, Iván González; Yeray González, Julen Colinas (Jorge Orti, min.45), Mario Ortiz, Toni Villa (José León, min.40); Gallar, Benja

DEPORTIVA PONFERRADINA: Dinu; Nacho, Núñez, Xisco, Gonzalo; Andy (Goldar, min.90), Chavero, Abel Moreno; Cidoncha, Rayco (Ríos Reina, min.62), Figueroa (Pallarés, min.62)

Árbitro: Manuel García Gómez (Colegio Extremeño). Amarilla a Xisco (m.30), Chavero (m.42 y 73 -Roja) por la Ponferradina. Forniés (m.73 y 92 -Roja) por la Cultural.

Etiquetas
stats