La Cultural ya es equipo de Segunda tras rematar al Barça B en el Reino de León

Peio García / ICAL

ileon.com/Desdelagrada.com

La Cultural y Deportiva Leonesa ya es equipo de Segunda División. Estaba en sus manos no fallar y ha logrado remontar al Barça B en un histórico encuentro en un estadio Reino de León a rebosar. El resultado final a favor de los leoneses, 2-1, se suma al 0-2 logrado en el Miniestadi hace una semana. 43 años después la Cultural vuelve a ser equipo de la División de Plata tras una gran temporada.

Los héroes del partido han sido Alex Gallar y Julen Colinas. Gallar fue quien en el minuto 19 de la segunda dio un pase a Julen Colinas que se convirtió en el 1-1 del partido, tras ir por detrás del Barça la Cultural desde el gol de Alfaro en el minuto 36 de la primera parte por un fallo de la defensa blanca. Un momento en el que el estadio estalló de júbilo y cuyo cántico de gol resonó en toda la ribera del vecino río Bernesga. La salida del campo de Colinas unos minutos después se llevó una de las grandes ovaciones de la tarde en el coliseo futbolístico leonés.

El propio Gallar remató al filial del FC Barcelona en el minuto 32 al marca un golazo por la escuadra, provocando el delirio en el Reino de León, cuyo público disfrutó hasta el final de tener un equipo de Segunda.

El equipo que entrena el joven Rubén de la Barrera logra así la gesta de ascender 43 años después, ya que un 5 de mayo 1973 el equipo ganaba en Pontevedra y lograba volver a Segunda.

CRÓNICA DEL PARTIDO. Por Santiago Alfageme Cidón

“Toda la ciudad, toda la afición y todo el equipo tenia un sueño, y el sueño se ha hecho realidad en la tarde de hoy”

El partido, empezaba bien para los intereses blacos, dominando al Barcelona B que no encontraba resquicios en el muro que había plantado Rubén de la Barrera, pero el partido se cernía gris, al igual que el cielo sobre el Reino de León. A falta de 10 minutos para el final de la primera parte, tras el primer error defensivo de la Cultural, el Barcelona se adelantaba en el marcador. Con el 0-1 en el marcador, al equipo le tocaba sobreponerse, mientras se notaban los nervios a toda la afición culturalista.

Tras el gol, el equipo blanco, se sobrepuso al varapalo, volviendo a dominar, sin que el equipo blaugrana pusiera más en peligro la portería de Jorge Palatsí hasta el descanso.

Con la reanudación del encuentro, se volvió a ver la mejor imagen de la Cultural, dominando y sin dejar que el Barcelona se acercara con demasiado peligro a la portería blanca.

En el minuto 19 de la segunda parte, la alegría volvió al Reino, gracias a una contra perfecta dirigida por Alex Gallar, tras dejarsela a Julen Colinas solo ante la portería, el Vasco, empujó el balón al fondo de las mayas, haciendo explotar las gradas del Reino, dejando el sueño de la Segunda División.

Tras esto, el Barcelona, se fue a buscar la heorica, pero el príncipe, Alex Gallar, volvió a hacer acto de presencia en el 79 para lanzar de forma magistral una falta, locura en el Reino y una ciudad que vuelve al futbol profesional tras 43 años en la Segunda División B y Tercera División.

La nota agridulce del partido, sucedió en el minuto 88, donde un encontronazo entre un jugador blaugrana y Jorge Palatsí, obligo a la retirada del cancerbero blanco en ambulancia al hospital.

Con el pitido final, el éxtasis se apoderó del estadio y de la ciudad, con más de trece mil aficionados celebrando el ascenso en el estadio y una ciudad esperando al equipo en la plaza de Guzmán para celebrar juntos del ascenso de categoría.

El equipo se trasladará hasta Guzmán en un autobús descapotable preparado para la ocasión donde miles de personal ovacionarán al equipo, prosiguiendo la fiesta hasta altas horas de la noche, en un hito histórico para la ciudad.

Etiquetas
stats