La lucha leonesa ya es desde hoy Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

Los aluches y su valor. / Autor: Andrés de la Torre Salomón

ICAL

La Junta aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a la lucha leonesa, que forma parte de la “herencia histórico-cultural de la Comunidad de Castilla y León”. Fuentes del Ejecutvio autonómico, explicaron que se trata de un deporte autóctono tradicional, legado de una costumbre y tradición mantenida a través de los siglos.

Una práctica, destacaron, que que se ha ido adaptando a las formas y convenciones del deporte moderno “sin perder su propia esencia”, está federado y cuenta con competiciones regulares y organizadas. En virtud de su carácter tradicional y vigencia actual forma parte de organizaciones europeas e internacionales y se integra en competiciones de estos ámbitos en las que las luchas de origen popular son nexo deportivo, cultural y social.

Transmitido de forma oral de generación en generación como un uso o costumbre que favorece la deportividad y la nobleza, en la actualidad la lucha leonesa “constituye el evento deportivo más antiguo que se celebra en León, uno de los más antiguos de España y Europa, y goza de un gran arraigo social y de una vitalidad creciente”.

La lucha leonesa es un combate entre dos contendientes, que agarrados con las dos manos al cinto, y mediante la utilización de estrategias conocidas como mañas, luchan por derribar al contrincante y llevarle al suelo. Existen en otras partes del mundo distintas variantes y modalidades de la lucha, pero la lucha leonesa presenta unas características propias y diferenciadoras, siendo junto a la lucha canaria, las dos únicas luchas tradicionales españolas que han logrado subsistir en la actualidad.

En su origen, la lucha leonesa era una actividad relacionada con distintas profesiones y oficios, practicada por ganaderos, pastores, molineros, canteros, etc., como un juego que era aprendido junto al oficio tradicional, que se practicaba tanto en el trabajo como en las celebraciones y festejos y que era transmitido de forma oral de padres a hijos. Hasta 1930, año en que la lucha leonesa se convierte en un deporte federado, bajo la denominación de juegos de lucha tradicionales, distintos tipos de luchas y formas de agarre.

En la actualidad, la lucha es deporte federado, con clubes para su práctica, escuelas para su enseñanza y sigue una normativa reglamentaria, desarrollándose sus encuentros más seguidos por la afición entre junio y octubre -la Liga de Verano o Trofeo de la Regularidad-, que congrega en muchos casos hasta 2.500 personas en poblaciones de menos de 250 habitantes, que multiplican hasta un diez por ciento su población en estas ocasiones.

Etiquetas
stats