Más de 15.400 esquiadores disfrutan de San Isidro y Leitariegos durante la Semana Santa

Nieve. Esquí. Deportes de invierno.

Ical

Las estaciones invernales de la provincia leonesa, San Isidro (Puebla de Lillo) y Valle de Laciana- Leitariegos (Villablino), recibieron durante la Semana Santa 2018 a un total de 15.453 esquiadores, desde el lunes 26 de marzo hasta hoy, 1 de abril, según informaron fuentes de la Diputación, que gestiona ambos recintos.

En San Isidro, esta Semana Santa se sitúa entre las mejores de los últimos cinco años, con un total de 11.015 usuarios, gracias a la gran cantidad de nieve caída, que permitió ofrecer la mayor parte de dominio esquiable, con espesores de entre 165 y 450 centímetros, que colocaron a la estación leonesa en el primer lugar en el ámbito nacional. La excelente calidad de nieve polvo hizo las delicias de numerosos esquiadores provenientes de León, Asturias, Galicia y Portugal.

Además, en las zonas de influencia se registró una alta tasa de ocupación, siendo el Jueves Santo el día de mayor afluencia, con 2.683 esquiadores. Todos ellos pudieron disfrutar de pistas para todos los públicos en los cuatro valles de la Estación y los más pequeños del parque de nieve infantil gratuito, con 'tubbing', tobogán, balancines y deslizantes.

San Isidro mantuvo abiertos 32,6 kilómetros de área esquiable, repartidos en 30 pistas alpinas y tres pistas especiales -dos verdes, cinco azules, siete rojas, una negra, dos pistas de fondo y un itinerario esquiable, con 15 remontes en servicio -cuatro telesillas, siete telesquís y cuatro cintas-.

También tuvieron lugar los entrenamientos y las carreras sociales de los distintos clubs de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León. Durante la semana, continuaron las campañas de nieve para escolares, promovidas por la Diputación, con la asistencia de 300 niños. El próximo fin de semana, 7 y 8 de abril, tendrán lugar los Campeonatos Autonómicos de Castilla y León de Esquí Alpino U14 Y U16.

Por lo que se refiere a Valle de Laciana- Leitariegos, durante toda la Semana Santa ofreció a los aficionados al deporte del esquí y snowboard una media del 90 por ciento de área de pistas esquiable, 7,2 kilómetros de los ocho con los que cuenta. Las pistas en servicio fueron tres verdes, cuatro azules y cuatro rojas y los remontes, tres telesillas, dos telesquís y dos cintas. Los espesores de la nieve, de calidad polvo, oscilaron entre los 100 y los 300 centímetros. En total, durante estos días acudieron a la estación 4.438 usuarios, siendo el martes, 27 de marzo, el día en el que se registró una mayor afluencia de visitantes, con 903.

La climatología durante estos días fue muy inestable, con nevadas durante toda la semana y temperaturas bajas, por lo que los usuarios tuvieron una calidad de nieve excelente, similar a la de los mejores meses de invierno. La pasada temporada la estación no pudo abrir durante el periodo de Semana Santa, debido a la falta de nieve en pistas. Durante estas fiestas, acudieron multitud de usuarios y visitantes provenientes de Galicia, Asturias y Portugal, además de Castilla y León, tanto a las instalaciones como a su zona de influencia, donde la ocupación hotelera fue casi completa.

Los amantes de la nieve podrán seguir disfrutando unos días más, gracias a la ampliación que durante los fines de semana hasta el día 23 de abril, fiesta de la comunidad de Castilla y León, prevé la Diputación de León.

Etiquetas
stats