Quantcast

baloncesto

Embutidos Pajariel Bembibre cierra con datos positivos su sexta campaña en la élite

El Embutidos Pajariel Bembibre cerró el pasado 28 de marzo su sexta temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Lo hizo asegurando la permanencia con gran solvencia y mostrando datos numéricos y deportivos positivos para confirmar su definitiva consolidación entre los mejores equipos del país.

imagen
Imagen de Rodo López.
ileon.com  | 06/04/2018 - 08:19h.

Punto final a la sexta campaña del Embutidos Pajariel Bembibre en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Positiva es el adjetivo que mejor resume la actuación de la escuadra berciana después de cumplir con solvencia el objetivo de la salvación y competir a gran nivel durante gran parte de la temporada. Con nueve victorias, el elenco que dirigió Fran García apenas sufrió para mantener la categoría gracias a la aportación general de un grupo muy joven, aunque extremadamente cohesionado y competitivo. Unas jugadoras que rindieron por encima de las previsiones para asegurar la permanencia en la Liga DIA pese a tenerlo todo en contra.

Pocos se aventuraban a presagiar la permanencia de la escuadra rojilla cuando a finales de septiembre se presentaban todos los equipos en el Open Day celebrado en Madrid. Muchas de las quinielas apuntaban en contra del Embutidos Pajariel Bembibre, que llegaba al evento después de vivir una pretemporada complicada. Empezó la recién bautizada Liga DIA y las del Bierzo Alto encadenaron cuatro derrotas en otras tantas jornadas. Los cinco primeros rivales, que la anterior campaña habían disputado los playoffs por el título, confirmaron el duro comienzo y la exigente temporada que se le presentaba a la escuadra bembibrense.

Sin embargo, algo cambió en aquella 4ª jornada. El conjunto berciano perdió por 77-78 en la prórroga ante Lointek Gernika, pero dio la impresión de que la racha estaba a punto de cambiar. Lo dijo en una entrevista Jovana Pašić y así sucedió. En la siguiente cita, ante un IDK Gipuzkoa que llegaba invicto a la quinta fecha, el cuadro rojillo dio una exhibición en el José Antonio Gasca de San Sebastián para sumar su primer triunfo. Desde entonces, cuatro victorias seguidas en el Bembibre Arena para firmar una notable primera mitad del campeonato y dejar el trabajo medio hecho. El punto culminante llegó en La Seu d'Urgell, donde certificó la permanencia después de enlazar tres triunfos consecutivos.

Cómo sobrevivir a un duro golpe

Aunque el tramo final fue complicado y concentró sus nueve victorias en 16 jornadas, el  resultado fue más que digno. El equipo, de hecho, se sobrepuso a un duro contratiempo a comienzos del mes de diciembre. Quinn Dornstauder, MVP de la Liga DIA hasta la 11ª jornada y que tuvo la mejor media de valoración (21,7) durante la Liga Regular, se lesionó en un lance desgraciado que dejó herido al cuadro rojillo. Perdía a su referencia interior y, lo más grave, se avecinaba un futuro incierto debido a que las limitaciones económicas de la entidad no permitían hacer una incorporación que asegurara los guarismos y el rendimiento de la canadiense. De hecho, la joven pívot ostentó la cuarta mejor media de capturas (9,5), la misma posición que ocupó en la clasificación de rebotes ofensivos (3,2) y defensivos (6,4). En tapones, además, acabó con el mejor promedio (1,7).

La llegada de su compatriota Saicha Grant-Allen, sin duda, ayudó a aliviar la pérdida. La de Ontario, que debutó ante Star Center-Uni Ferrol y ayudó a conseguir la permanencia con varias actuaciones importantes, tuvo, de hecho, un rendimiento instantáneo. Pese a llevar varios meses sin competir por una lesión que le impidió disputar la WNBA con Los Ángeles Sparks, la exjugadora de la Universidad de Dayton tuvo una gran contribución en Esteiro. En su estreno en el Bembibre Arena, la canadiense fue la MVP de la 16ª jornada con un 'doble-doble' de 16 puntos y 15 rebotes, con lo que sumó 36 créditos de valoración y fue determinante en la victoria ante Lacturale Art Araski.

Fue el segundo MVP en las filas rojillas. El primero fue para Dornstauder, que fue la mejor de la 11ª jornada, precisamente en la que se lesionó. 20 puntos y 8 rebotes firmó la pívot de Regina en su despedida para confirmarse como la revelación de la competición. Además de estar en los primeros puestos en varios apartados estadísticos, la canadiense estuvo entre las cinco mejores jugadoras de las jornadas 3ª y 5ª, en las que fue la tercera y la segunda mejor valorada con 29 y 33 créditos respectivamente. En esa 5ª jornada, además de ser incluida en el quinteto ideal, fue la quinta mejor anotadora con 23 tantos.

Multitud de actuaciones de gran altura

No fueron las únicas en los quintetos ideales. En la jornada 4ª, Jovana Pašić fue la tercera mejor valorada (27) y la máxima anotadora con 29 tantos. En la 8ª, la exterior montenegrina igualó en la segunda posición en valoración (28). En la 6ª cita, pese a presentar unos números superados por nueve jugadoras, Aleksandra Stanaćev fue la mejor base de la jornada (23 créditos). Elin Gustavsson, por su parte, fue de las más destacadas de la 23ª jornada con el tercer mejor registro de valoración (23).

Sin embargo, si una jugadora destacó individualmente, ésa fue Brittany Brown. La estadounidense fue incluida en los quintetos ideales en las jornadas 13ª, 19ª y 24ª con 33, 21 y 26 créditos respectivamente. Además, fue la mejor escolta en la 20ª (22 créditos) –apareció en esa posición Belén Arrojo, que es alero– y fue la cuarta en valoración (26) en la 10ª jornada. Destacó su actuación en la 13ª fecha, en la que fue la segunda mejor valorada y añadió 18 rebotes. Una jornada antes, eso sí, fue la máxima anotadora con 25 puntos, galardón que repitió en la 19ª fecha con 24 tantos. También fue la segunda mejor anotadora en la 3ª jornada y en la 10ª, y tercera en la 21ª, la 24ª y la 25ª. Fue la cuarta con mejor registro anotador en la 4ª jornada, posición que repitió en la 8ª y la 9ª.

Destacadas en distintos apartados estadísticos

La escolta de Florida fue, sin duda, otra de las sensaciones de la Liga DIA. Aparte de sus actuaciones semana tras semana, fue la segunda en el total de puntos anotados (417) y tercera en cuanto a promedio (16,04). Fue, asimismo, una de las mejores en recuperaciones. La tercera en el total de robos (59), fue la cuarta en el promedio (2,27) a lo largo de la Liga Regular. Fue la que acumuló más minutos (936) durante las 26 jornadas del campeonato, con una media de más de 36 por encuentro.

En otro registro defensivo, en este caso el de tapones, Bineta Ndoye acabó como la segunda con mejor media al final de la Liga Regular. Con 22 partidos disputados, la senegalesa promedió 1,09, sólo superada por Vanessa Gidden con 1,26. Debido a que sólo disputó 11 partidos, Dornstauder se quedó fuera de esta lista pese a tener una media superior a la de todas las jugadoras.

Otra de las jugadoras con más minutos, Stanaćev, demostró un crecimiento importante en su aportación y se confirmó como una de las mejores directoras de juego de la Liga DIA. La capitana del Embutidos Pajariel Bembibre, en su segunda campaña en las filas bercianas, alcanzó su 100º partido en el campeonato español y el 50º de Liga con el cuadro bembibrense. Su progresión quedó confirmada al ser la segunda mejor asistente del campeonato. Totalizó 125 asistencias para promediar 4,81 en 26 jornadas.

En resumen, una temporada en la que las jugadoras del cuadro berciano volvieron a despuntar. La afición respondió ofreciéndoles una despedida memorable, premiando el esfuerzo de una plantilla y un cuerpo técnico que lo dieron todo para salvar la categoría sobreponiéndose a un duro contratiempo y superando a presupuestos mayores. Pocos se imaginaban esto en 2012, cuando logró el ascenso a la entonces llamada Liga Femenina. Un equipo asentado entre los mejores en uno de los campeonatos más fuertes de Europa.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad