El niño ‘Prag’, un León en el Magistral

Prag en León

El niño 'Prag' ya ruge en León. Tiene 12 años y afronta las horas previas al Torneo con una serenidad impropia de sus años. Su nombre completo, Rameshbabu Praggnanandhaa, 'Prag' en los circuitos, es el 'niño prodigio' de los tableros y ha desembarcado en León para demostrar que su imparable carrera sigue ganando enteros.

Reconoce que es la primera vez que se enfrenta a un jugador de la talla de Wesley So. “No pienso en el resultado sino en hacerlo lo mejor que pueda porque estoy jugando contra So, que forma parte del top 10 mundial. Es un jugador muy fuerte y quiero aprender de él”.

La rutina habitual de 'Prag' es puro ajedrez. “Me preparo cinco horas al día. Estudio mucho ajedrez y en el colegio me ayudan en este sentido. Tengo la posibilidad de no acudir todos los días”.

Nacido en la ciudad india de Chennai, cuna también del 'Tigre de Madrás', el 5 veces campeón del mundo Vishy Anand, sus encuentros personales con Anand son conocidos.

De hecho, ya viene con una idea formada del Magistral de León y de la ciudad que lo alberga. “Me ha dicho Anand que la ciudad es muy bonita y que el Magistral es un gran Torneo y una oportunidad para mí de aprender, crecer y medirme con jugadores fuertes”.

Como niño que es, 'Prag' tiene también otras aficiones cuando se aleja de los tableros. Entre sus preferencias, practicar ping pong, badminton y críquet. No suele consumir películas en inglés sino producciones en su lengua local, el tamil. Su objetivo en León lo tiene claro: aprender y disfrutar.

La trayectoria de 'Prag', el segundo Gran Maestro más joven de la historia

'Prag' ganó el Campeonato del Mundo de ajedrez sub-8 masculino en 2013, y el sub-10 masculino en 2015, dos títulos mundiales en su categoría que auguran una exitosa trayectoria.

En 2016 se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia de este juego, a la edad de 10 años, 10 meses y 19 días. 'Prag' ha llegado finalmente al Magistral de León como el segundo Gran Maestro más joven de la historia de este deporte tras Sergei Karjiakin. Logró la tercera norma de Gran Maestro con 12 años y 10 meses superando así a otros niños prodigio del ajedrez mundial, como el vigente campeón, el noruego Magnus Carlsen, que se convirtió en Gran Maestro con 13 años, 4 meses y 27 días.

Nacido en la ciudad india de Chenai, cuna del 'Tigre de Madrás', el 5 veces campeón del mundo Vishy Anand, 'Prag' ya finalizó en 2017 en tercera posición en el campeonato mundial sub20, donde sus principales rivales eran 8 años mayores que él y muchos de ellos ostentaban el título de Gran Maestro.

'Prag' se medirá en León con el estadounidense Wesley So, que buscará repetir el triunfo de la trigésima edición del Magistral. Séptimo jugador del ranking mundial con 24 años, Wesley So es uno de los mayores talentos del ajedrez actual y número 2 del mundo en partidas rápidas.

Etiquetas
stats