Leontxo García: “El ajedrez fomenta en los escolares la concentración y el pensamiento flexible”

Simultáneas Estremera y escolares

“El ajedrez fomenta en los escolares la concentración, la memoria, la objetividad y el pensamiento flexible”. Son las palabras de Leontxo García, periodista y divulgador especializado en ajedrez y educación, que ha ofrecido una conferencia en el Albéitar de la capital leonesa como parte de las actividades complementarias que trae consigo la XXXI edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León.

García explicó que ya hay multitud de experiencias educativas en los cinco continentes que ponen sobre la mesa los buenos resultados que arroja el ajedrez en las aulas, incluso desde la etapa Infantil, de 2 a 5 años. Son muchas las cualidades, señala Leontxo García, que el ajedrez fomenta en los más pequeños. “Entre ellas, autocrítica, atención, control del primer impulso, respeto por las normas, empatía, disciplina...”. Durante su intervención, recordó además que el último Congreso sobre educación innovadora, impulsado por expertos de la Universidad de Harvard, ha incluido ya el ajedrez como herramienta educativa de gran valor.

García explicó que el ajedrez como protagonista en las aulas cuenta con el respaldo del Parlamento Europeo desde 2012 y del Congreso de los Diputados desde 2015. De hecho, 6 Comunidades Autónomas ya lo han incluido en sus horarios lectivos: Cataluña, Galicia, Canarias, Andalucía, Aragón y Navarra).

Clase Magistral y Simultáneas del Maestro Internacional Sergio Estremera

También tuvo lugar ayer la Clase Magistral para Jóvenes Talentos 'Sabadell-Herrero', que impartió el Maestro Internacional y ex campeón de España Sergio Estremera. Este encuentro estuvo dirigido a aficionados y a los escolares amantes del ajedrez más destacados de León. La clase estuvo enfocada a ofrecer un método de estudio para alcanzar un dominio de la fase final de la partida, es decir, cuando quedan muy pocas piezas en el tablero y es la hora de convertir una ventaja en victoria.

El Maestro Internacional Sergio Estremera también ha sido protagonista esta tarde en el Auditorio, donde se están celebrando partidas simultáneas con escolares de León.

Etiquetas
stats