Paco Vallejo derrota a Jaime Santos en el desempate de la segunda semifinal del Magistral de Ajedrez

Magistral de Ajedrez

Paco Vallejo se ha declarado ganador frente a Jaime Santos en la última partida del desempate de la segunda Semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que este año cumple su trigésimo primera edición. La cita ha tenido lugar esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León. El saque de honor ha corrido a cargo del director del área de Deportes de la Universidad de León, Julio de Paz, que ha sido el encargado de dar por iniciado el Torneo con este simbólico gesto.

Santos ha tenido el triunfo en sus manos pero ha desaprovechado un error garrafal de Paco Vallejo en la cuarta partida, cuando en lugar de capturar la torre que le entregaba su rival, ha abandonado pensando que recibía jaque mate.

Partida 1: En la primera partida, Jaime Santos ha obtenido una clara aunque no muy grande ventaja contra la defensa Petrov de Vallejo. El Gran Maestro leonés ha sabido incrementar poco a poco su ventaja en un medio juego sin damas, tras el cambio de las cuatro torres y ya en un final de alfil y caballo por bando, Santos con un rey más activo y mejor estructura de peones ha exhibido una magnífica técnica hasta convertir su ventaja en victoria. Gran partida de Jaime que cobraba ventaja en el match.

Partida 2: La variante Breyer ha sido la defensa elegida por Santos contra la Apertura Española planteada por Vallejo. Han seguido durante una quincena de jugadas una partida del propio Santos jugada aquí en León el año pasado contra Anand. En esta ocasión, Vallejo venía bien preparado y ha presionado bien a su rival, pero el leonés ha reaccionado bien sacrificando oportunamente un peón a cambio de la pareja de alfiles cuya actividad compensaba el material entregado. No ha tardado Jaime en recuperar el peón y en un final sin posibilidades para ninguno de los dos se han acordado las tablas.

Partida 3: Para la tercera partida Paco ha dejado la Petrov para plantear una Variante Berlinesa contra la Apertura Española. La partida ha discurrido siempre alrededor de una igualdad que Paco Vallejo, pese a esforzarse en romper, no ha podido obtener la tan necesaria victoria para empatar el match.

Partida 4: Una tranquila variante de la Defensa Nimzoindia apenas presagiaba el drama que íbamos a vivir en esta partida. Vallejo, obligado por el marcador a ganar sí o sí, ha hecho lo imposible para quebrar a Santos que durante la mayor parte de la partida ha jugado con gran precisión. Cuando todo parecía indicar que el leonés estaría en la final de mañana, un desliz le ha hecho perder un peón y obligado a defender un final muy difícil con torres y alfiles de distinto color. A partir de aquí la técnica de Vallejo ha sido impecable pero cuando su posición estaba completamente ganada pese a contar con pocos segundos en el reloj ha querido rematar con un brillante sacrificio de torre que en realidad perdía la partida. Pero entonces Santos, dando crédito a la jugada de su rival, en lugar de comerse la torre y clasificarse para la final ¡ha abandonado! regalando el empate a su rival.

Desempate: Se han jugado dos partidas relámpago de 5 minutos con 3 segundos de incremento. Un Santos desdibujado, sin duda consciente de la oportunidad desaprovechada, ha empatado a duras penas con blancas, pero con negras en la segunda del desempate no ha aguantado la presión posicional de su rival y ha acabado por perder un peón y la partida.

Gran encuentro en cuanto a emoción que ha demostrado que Paco Vallejo no está en la élite mundial desde hace muchos años por casualidad, por ser capaz no sólo de jugar muy bien sino de poseer una gran fortaleza mental para afrontar situaciones casi desesperadas. En el plano psicológico, Jaime Santos ha recibido hoy una amarga pero útil lección sobre lo que necesita tener además de mucho talento un jugador que quiera estar en la élite.

Actividad paralela al Torneo: II Open Internacional con 120 participantes

El encuentro entre Paco Vallejo y Jaime Santos no ha sido la única actividad del Magistral en la tarde de hoy. Para aquellos que querían ver el Torneo y a la vez competir han tenido esta tarde una cita a su medida en el III Torneo Internacional Abierto de Ajedrez 'Magistral de León'. Cerca de un centenar de jugadores disputan este Open Internacional hoy sábado y mañana domingo, un Torneo que será válido para ELO FIDE de ajedrez rápido. El objetivo de esta cita es que los aficionados tengan oportunidad de ver a los mejores del mundo en el Magistral y, además, puedan jugar.

Para los más pequeños: II Torneo para Jóvenes Talentos 'Editorial MIC'

Los niños también han sido protagonistas en el Magistral hoy a lo largo de la mañana. EI Torneo para Jóvenes Talentos 'Editorial MIC' ha reunido a 36 niños llegados de distintos puntos de la geografía española: Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Cantabria.

Mañana Domingo, final del Torneo

Mañana domingo serán Paco Vallejo y Wesley So quienes se enfrenten en los tableros del Magistral. En todas las partidas, los jugadores contarán con 20 minutos más 10 segundos de incremento después de cada jugada.

La entrada para presenciar las partidas y los comentarios en directo del Maestro Internacional David Martínez y el Gran Maestro Pepe Cuenca es gratuita. También se podrán seguir en directo a través de la web www.elinversorinquieto.es.

Etiquetas
stats