La liga asturiana de bolos también se juega en León

Jugadores de bolos en Robles de Laciana.

Luis Álvarez

Un grupo de aficionados a los bolos, en su mayoría ya rebasados los cincuenta años, compiten desde abril a septiembre de cada año desde hace ya 14 con equipos mucho más jóvenes en su mayoría del occidente asturiano, de los concejos de Ibias, Degaña, Cangas de Narcea, Tineo y uno de la capital Oviedo.

Además de la liga, regularmente se organizan torneos en distintas localidades a los que suelen acudir. Como una forma distinta de organizar su tiempo de ocio para los fines de semana. La liga se juega a partidos por partidos de todos contra todos y doble vuelta.

La Federación Asturiana de bolos ya existía cuando en 1999 un grupo de jugadores de los pueblos del occidente de Asturias crearon una asociación de este tipo de juego, que era tradicional en todos los pueblos de esas regiones y en la comarca de Laciana, también en el límite gallego con el sur de Asturias.

Las tardes de los domingos en primavera y verano, cada pueblo tenía su bolera o boleras y unas normas similares, pero no unificadas. Se retaban jugadores del mismo pueblo o de pueblos diferentes, para beber unas jarras de vino o unas sidras, que pagaba el perdedor. Era muy especiales las partidas de bolos en las fiestas de cada pueblo donde un, cordero o un cabrito ponían un aliciente especial para los ganadores.

La asociación creó su primera competición y fue uniendo grupos de distintas localidades. Entre esos grupos se pusieron en contacto con los vecinos de Robles, que se animaron a participar y ahí siguen. En Robles la asociación de vecinos 'El Salgueiral', a la que pertenecen casi todos los vecinos, decidió comprar unos terrenos y construir en ellos la bolera en la que ahora se disputan las competiciones.

Cada equipo lo componen seis jugadores, jugando cada partida solo cuatro, los dos sobrantes se incorporan después en las siguientes partidas, si así lo considera el capitán. Las claves de este tipo de juego son la fuerza y la precisión. Se juega con 16 bolos de de 8 centímetros de alto por 4 de diámetro en la parte más gruesa de la forma de tonel de los bolos, que se alinean sobre la denominada 'llávana' (chávana en Laciana).

El sistema de puntuación es complejo, pero para quien pueda tener interés en conocer más a fondo esta modalidad de bolos de geografía tan restringida, puede acceder a la página web de la Federación, donde están las normas unificadas, con las que se disputan los partidos en www.federacionasturianadebolos.es.

Etiquetas
stats