La Transvaldeónica se consolida en su sexta edición con récord de participantes

Gabi Sánchez, la vencedora femenina de 2017.

La ya reconocida prueba deportiva Transvaldeónica vivirá este sábado 25 de agosto una jornada de récord en el Parque Nacional Picos de Europa. La carrera por montaña del valle de Valdeón, de 28 kilómetros y 4.200 metros de desnivel acumulado, celebrará su particular efeméride en su sexta edición y con un ambiente festivo.

La carrera, con salida y llegada en Posada de Valdeón, aplaudida por cientos de corredores durante su trayectoria con un recorrido que cautiva al visitante con un primer tramo que recorre a orillas del río Cares hasta el mirador del Tombo, donde se inicia la subida más fuerte del recorrido, con 1.300 metros de desnivel positivo desde Cordiñanes hasta Las Colladinas, llega hasta el refugio Diego Mella, que precisamente el pasado año cumplió 75 años, como una de las estructuras de montaña más antiguas del país.

La rienda de La Sotín, la vega del mismo nombre, Torre Friero, y las vistas de Peña Santa hacen mágica la ascensión a Collado Jermoso. El laberinto de roca hasta el alto de Canal (2.030 metros), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, hacen especial la Transvaldeónica.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y el Club Deportivo Montaña Valdeón, contará con 350 participantes, medio centenar más que en las ediciones previas, por lo que será la carrera más numerosa desde que se iniciase la carrera en el año 2013.

En esta ocasión, y en una prueba que ha contado con muchos de los mejores corredores del norte de España, los dos vigentes ganadores de la Transvaldeónica, el salmantino Guillermo Ramos y la cántabra Gaby Sánchez, estarán en la línea de salida este sábado a las 10.00 horas.

Junto a ellos, otro de los ganadores de la cita del Macizo Central de los Picos de Europa, el cántabro Diego Díaz; o su paisano Borja Fernández, quien ha luchado por la Copa de España de Carreras por Montaña en la presente edición. Ander Cangas o Erlantz Díaz también optarán al podio de una prueba en la que reaparecerá el leonés Manuel Merillas, quien regresa a Picos, tras ganar la Travesera Integral la pasada primavera.

En el cuadro femenino, a Gaby Sánchez se suman la leonesa Estelita Santín o la vallisoletana Patricia Muñoz, quienes a buen seguro disfrutarán de una carrera que vivirá una de sus ediciones más especiales en el valle de Valdeón.

Etiquetas
stats