El uso del VAR en Champions podría adelantarse a esta misma temporada

VAR

El videoarbitraje ya es una realidad en el mundo futbolístico, y es que este sistema ya se encuentra presente en múltiples ligas del mundo. Sin embargo, la UEFA Champions League, a pesar de ser el torneo a nivel de clubes más prestigioso de todo el planeta, todavía no cuenta con el VAR.

Recientemente, la UEFA había comunicado su intención de implantar este sistema en la próxima edición de este torneo, es decir, en la temporada 2019/2020, pero según la información proporcionada por la BBC, la llegada del videoarbitraje podría adelantarse a esta misma competición.

Un moderno sistema que evitará que se produzcan graves errores en el arbitraje

Son muchos los errores que se han producido en el arbitraje a lo largo de la historia del fútbol. El VAR puede evitar que se cometan en el presente y en el futuro, por lo tanto, ¿por qué esperar más a implantarlo en la Champions cuando ha demostrado ser tan eficaz en el pasado Mundial de Fútbol y en las ligas nacionales?

Parece ser que finalmente la UEFA va a acelerar la implantación del VAR a esta misma edición para evitar graves errores como el acontecido en el Eithad Stadium hace tan solo unos días. Durante el partido entre el Manchester City y el Shakhtar Donestsk, el colegiado Viktor Cassai señaló un penalti a favor de los locales a pesar de que el jugador del conjunto inglés había tropezado consigo mismo.

El VAR llegaría en la fase decisiva de la UEFA Champions League

El videoarbitraje llegaría a la Champions en febrero, momento en el cual arranca la fase decisiva de este torneo. El anuncio oficial por parte de la UEFA podría tener lugar a principios de diciembre durante la celebración del Comité Ejecutivo de este organismo, de acuerdo con la información proporcionada por la BBC.

Por lo tanto, los dieciséis equipos que consigan clasificarse para la siguiente fase del campeonato podrían beneficiarse de este sistema. El sorteo para saber qué equipos se enfrentan en esa fase se llevará a cabo el próximo día diecisiete de diciembre en Nyon.

Una final más justa gracias al VAR

La gran final de la UEFA Champions League tendrá lugar este año en el Wanda Metropolitano. Se celebrará el día uno de junio, y en el caso de que finalmente el videoarbitraje vaya a ser utilizado, se podrá contemplar una final más justa, lo cual será de agradecer por los jugadores de ambos equipos, pero también por los aficionados, ya que podrán llevar a cabo sus apuestas final Champions en casas deportivas sin que estas se vean perjudicadas por una mala decisión del árbitro.

Quedan pocos meses para averiguar si finalmente la decisión de la UEFA de emplear el VAR a partir de febrero es cierta o si esperará a la siguiente temporada. La UEFA siempre ha indicado su postura con respecto al vídeo arbitraje, un sistema que para este organismo presenta todavía diversas dificultades en las áreas de arbitraje, de logística y operativa a escala europea.

Etiquetas
stats