La Ponferradina vuelve a Segunda A tres años después al superar con solvencia la ‘final’ contra el Hércules (4-1 total)

Infobioerzo.com

Infobierzo.com

Gran ambiente en el Toralín en el partido de vuelta y final por el ascenso de la Ponferradina a la división de plata. El conjunto berciano llegaba con una renta de 1-0 y en el minuto 4 Oscar Sielva puso camino 'de plata' a la Segunda A. En total 4-1 en la eliminatoria (el 1-3 de la ida con goles de Isi y Kaxe, y en la vuelta con el gol de Óscar Sielva) y el equipo del Bierzo que vuelve después de 3 temporadas en aquella fatídica tarde de junio que la derrota en casa contra el Girona mandaba a los blanquiazules a Segunda B.

Esta vez El Toralín vivió la cara de la celebración, superando definitivamente aquel descenso. La Ponferradina ya es 'de plata' dejando atrás un playoff que ha superado con solvencia: Cartagena (3-1 global), Cornellá (3-2 global) y Hércules (4-1)

Tres años después de aquella funesta tarde en la que se certificó el descenso desde la Segunda División frente al Girona, la Deportiva Ponferradina consiguió volver a la categoría de plata después de vencer por 1-0 al Hércules en la vuelta de la tercera eliminatoria de la fase de ascenso. El Toralín no falló a la cita y vivió uno de los momentos inolvidables en los 97 años de historia de la entidad de la capital berciana quizá en una tarde más plácida de lo que se podría esperar para confirmar el cuarto ascenso al fútbol profesional.

De hecho, un tanto de Óscar Sielva en los primeros compases del choque allanó mucho la eliminatoria y permitió a la afición deportivista disfrutar de una tarde en la que el calor no aplacó los ánimos y no evitó que la celebración fuera real después de un 1-3 en la ida que pesó en la moral de un conjunto alicantino que fue de más a menos con el paso de los minutos.

Sielva lo pone de cara ante un equipo que se diluye

El conjunto visitante salió con las ideas claras y buscó un ataque con bastantes efectivos. Sin embargo, la primera ocasión fue para los deportivistas. Una llegada de Son habilitó en el área a Bravo, cuyo remate fue despejado por Falcón. El arquero, eso sí, no pudo evitar, como en la ida en el Rico Pérez de Alicante, el tanto tempranero de Óscar Sielva con un remate desde fuera del área tras un centro de Ríos Reina despejado por la zaga berciana.

La primera oportunidad de los de Lluís Planagumà, al cuarto de hora de juego, llegó con un disparo de Chechu Flores que Míchel Zabaco despejó a córner. Una llegada de Nieto culminada con un potente remate cruzado fue la situación más inquietante para la zaga blanquiazul en el tramo inicial del choque. Benja lo intentó con una acción personal y un posterior centro que no encontró rematador. Tampoco acertó el 9 cuando se tropezó antes de un remate llegando al área pequeña cerca de la media hora. Un disparo lejano de Carlos Martínez trató de sorprender a Manu García, como también lo intentó Nieto con una volea. Un cabezazo de Benja al travesaño cuando el primer acto agonizaba fue la mejor ocasión de los visitantes en los primeros cuarenta y cinco minutos.

El conjunto berciano, no obstante, siguió buscando sentenciar la eliminatoria y ni el cooling break lo detuvo. Un lanzamiento de Bravo estuvo cerca de sorprender al cancerbero visitante. Isi recortó desde la banda y soltó un latigazo que obligó a Falcón a intervenir. El propio arquero salvó con los puños una falta peligrosa al borde del área ejecutada por Ríos Reina. El propio capitán protagonizó cerca del descanso una llegada que culminó con un centro excesivamente potente. El resultado, sin embargo, siguió mostrando el 1-0 cuando los jugadoras se fueron a la caseta.

El Hércules apenas pone en peligro la fiesta

La Deportiva volvió de los vestuarios con otra ocasión en acción de estrategia que no pudo definir Zabaco. Quizá jugando con el resultado y por el ímpetu herculano, los de Jon Pérez Bolo apenas se proyectaron en ataque en los primeros minutos del segundo asalto.

Los de Lluís Planagumà buscaron poner algo de incertidumbre y Carlos Martínez trató de igualar con un remate que resultó ser muy centrado. A continuación, un zurdazo de Adrián se estrelló en la cara de Bravo para evitar el 1-1.

La fiesta pudo ser completa cuando Yuri introdujo el balón en el arco rival en su primera intervención. El colegiado, sin embargo, decretó posición antirreglamentario. Isi la tuvo antes de la pausa de hidratación con un disparo cuya rosca apenas amenazó a Falcón. El 2-0 pudo llegar con una vaselina de Yuri que se perdió por línea de fondo. El brasileño también se la puso de tacón a Lozano, que disparó alto.

Con el equipo herculano volcado, la escuadra berciana tuvo varias opciones para sentenciar. Sin embargo, el luminoso no se movió del 1-0 entre los cánticos de la hinchada.

S. D. Ponferradina, 1: Manu García; Son, Pablo Trigueros, Míchel Zabaco, Ríos Reina; Pablo Larrea, Óscar Sielva (Saúl, min 82); Isi (Óscar Lozano, min 76), Dani Pichín; Kaxe y Bravo (Yuri, min 67). Entrenador: Jon Pérez Bolo.

Hércules C. F., 0: Falcón; Nieto (Jona, min 46), Samuel Llorca, Pablo Íñiguez, Adrián Jiménez (Alvarado, min 64); Benito, Pol Roige; Chechu Flores, Alfaro (Nani, min 72); Benja y Carlos Martínez. Entrenador: Lluís Planagumà.

Goles: 1-0: Óscar Sielva (min 4).

Árbitro: Conejero Sánchez (Colegio extremeño), asistido por Sánchez Fernández y Banda Carmona. Mostró cartulina amarilla a Ríos Reina por el cuadro local. Por el visitante, a Benito y Adrián Jiménez.

Incidencias: Partido de vuelta de la tercera eliminatoria del play-off de ascenso a la Segunda División, celebrado en el estadio El Toralín de Ponferrada. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Gómez, abuelo del jugador local Son.

Etiquetas
stats