La 30 edición de la Vuelta a León ya está en la rampa de salida

Presentación Vuelta a León.

La Vuelta Ciclista a León 2019 ya está en la rampa de salida. El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León, que sigue siendo la garante de la carrera, fue el escenario de la presentación de la trigésima edición de la ronda leonesa que próximamente echará a rodar en Astorga con una espectacular contrarreloj nocturna que abrirá seis días de ciclismo en los que casi 130 corredores desafiarán la dureza y la diversidad de la provincia leonesa.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ejerció de anfitrión en su primer acto oficial como presidente provincial. Junto a él, los delegados de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y del Gobierno, Faustino Sánchez; alcaldes y concejales de varios de los ayuntamientos por los que transitará la carrera; patrocinadores; y responsables de la Guardia Civil.

Una presentación que puso en valor las bondades de una Vuelta Ciclista a León que presenta un recorrido que mezcla etapas para el espectáculo, otras para los velocistas y tres de alta montaña que garantizan que quien logre el triunfo final sea un ciclista llamado a estar muy pronto en el pelotón profesional.

Seis etapas muy variadas

La Vuelta Ciclista a León arrancará el 22 de julio con una contrarreloj nocturna por el centro de Astorga que empezará a las 22:00 horas para concluir pasada la medianoche. Será el 'entrante' perfecto para otros cinco días de ciclismo del bueno. El martes 23 de julio los velocistas y los aventureros tendrán su día en una jornada que saldrá de San Cristóbal de la Polantera y acabará en Veguellina de Órbigo.

Las tres jornadas siguientes serán de alta montaña. El miércoles 24 de julio la etapa entre Cármenes y Boca de Huérgano con el Pontón, Tarna y Pandetrave por el camino, que será el preámbulo perfecto para las dos etapas 'reinas' que tendrán lugar el 25 y 26 de julio. La primera de ellas llevará al pelotón de Toral de los Vados a la cima del alto de Ancares; y la del 26 de julio saldrá de Molinaseca y concluirá en la explosiva subida a Andarraso después superar otros siete altos de montaña. La conclusión de la carrera será en Sahagún, adonde llegará el pelotón desde La Bañeza, el sábado 27 de julio, en la única etapa matinal de esta edición de la ronda leonesa.

El estreno oficial del nuevo presidente provincial

Seis etapas para poner en valor la provincia y una carrera que después de la Vuelta a España será la más larga del país. Un valor añadido al puramente deportivo que destacaba en su intervención el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. “Serán seis días recorriendo la provincial en los que se evidenciará la diversidad de esta tierra. En lo deportivo esperamos revalidar el éxito de las 29 ediciones anteriores”, apuntó Eduardo Morán, habitual en muchas ediciones anteriores de la ronda leonesa, que quiso recordar aquellos inicios “de hace 30 años con Alberto Pérez Ruiz como presidente” y destacó “los valores que tiene una carrera como ésta, que es uno de los mejores escaparates para promocionar León gracias al potencial de los nuevos entornos digitales”.

El director general de la Vuelta, Javier Fernández, en nombre de la empresa organizadora, Kiana Sport, destacaba que “es un recorrido completo, con etapas para todo tipo de ciclistas, pero con la dureza suficiente para que el vencedor sea un gran ciclista”. Una carrera con una nómina de favoritos muy extensa en la que sueña con colarse un leonés, Marcos González, que será el líder del Diputación de León.

Cuatro equipos extranjeros

En la línea de salida estarán 14 equipos nacionales –casi todos los grandes del país- y cuatro extranjeros, entre los que destacarán la Fundación de Boston, el equipo sub'23 de la Unión Ciclista Internacional , uno noruego y otro colombiano que tratarán de dar la réplica a un pelotón nacional liderado por el Lizarte, el filial del Movistar, que viene de refrendar su buen momento en la Vuelta a Zamora.

La presentación de la ronda leonesa sirvió también para homenajear al director ciclista gallego Horacio Barros, que ha estado presente en 27 de las 30 ediciones de la Vuelta Ciclista a león, y a César F. Buitrón, el único periodista que ha estado en las 30 ediciones de la carrera provincial.

Etiquetas
stats