Quantcast

COMPETICIÓN

El 'Estrella Damm' se alza con la trigésimo octava Copa del Rey de Vela

La Copa del Rey Mapfre ha vuelto a superarse a sí misma y tras seis emocionantes jornadas de competición, los nombres de las embarcaciones ganadoras de las 11 clases sólo se desvelaron en el último paso por meta. El propio Felipe VI patroneó el 'Aifos 500' de la Armada Española en clase ClubSwan 50, terminando en una meritoria quinta posición. El 'Estrella Damm' recibió el premio especial como mejor equipo de la clasificación absoluta.

Regatas Vela Copa del Rey 3
Las imágenes cuando se navega cerca de las embarcaciones son espectaculares. Foto: Carlos Vega.
Carlos Vega (enviado especial) | 04/08/2019 - 12:00h.

Emoción hasta el final. Y en la última jornada. La Copa del Rey de Vela, en su trigésimo octava edición, ha sido una de las más ajustadas de los últimos tiempos. Hasta el sexto día no se ha podido conocer a los campeonísimos de las diferentes clases, porque todo estaba en un puño.

Pero al final ha sido el Estrella Damm el que se ha llevado la gloria en la combinada, aunque los italianos este año han dominado las clases mas importantes en el azul campo de regatas con la mar que se espera de Mallorca. ILEON.COM ha estado allí para comprobarlo.

Entre los hitos de la 38.ª Copa del Rey destacan la defensa del título 2018 del Estrella Damm en clase BMW ORC 2 y el L'Immens Laplaza Assessors en BMW ORC 3, las históricas victorias del Natalia en Mallorca Sotheby's ClubSwan 42 como primer campeón rumano y del Oman Air como primer campeón omaní, y la del Federación Balear como primer equipo de tripulación íntegramente femenina. 132 equipos de 26 nacionalidades compitieron distribuidos en 11 clases y cuatro áreas de regatas distribuidos por la fiable bahía de Palma.

Una regata se ve así desde lejos. Foto: Carlos Vega.
Una regata se ve así desde lejos. Foto: Carlos Vega.

Los ganadores de la 38 Copa del Rey Mapfre fueron: los italianos Cannonballen clase Mallorca Sotheby's IRC y Cuordileone en ClubSwan 50; el francés Team Vision Future en BMW ORC 0; el omaní Oman Air en GC32; el rumano Natalia en Mallorca Sotheby's ClubSwan 42; y los españoles Porrón IX en Swan 45, Estrella Damm en BMW ORC 1, El Carmen – Elite Sails en BMW ORC 2, L'Immens – Laplaza Assessors en BMW ORC 3, Federación Balear en Purobeach Women's Cup y Grupo Garatu en Herbalife Nutrition J80.

Emoción hasta la meta

La Copa del Rey de este año 2019 ha mantenido la emoción por el título hasta la última manga del campeonato. La bahía de Palma volvió a confirmar su reputación como excelente campo de regatas, y el Comité de Regatas logró completar el programa de competición en todas las clases: Los GC32 celebraron 20 mangas, 17 los Purobeach Women's Cup y Herbalife Nutrition J80, y diez el resto de clases. Durante las cuatro primeras jornadas, la flota disputó la Serie Previa para definir los puntos con los que iniciarían la Serie Final, celebrada los dos últimos días. En cinco de las diez clases que estrenaron este sistema de puntuación ganó el mismo equipo que lideró la fase de calificación. Sólo los GC32 compitieron en una clasificación única.

El Cannonball de Dario Ferrari se proclamó campeón de Mallorca Sotheby's IRC por la mínima. El Maxi 72 italiano, que salía al agua con dos puntos de ventaja al frente de la provisional, firmó un segundo en la final por detrás del Proteus de George Sakellaris, que con esta última victoria parcial conseguía despedirse de Palma en el segundo escalón del podio. Tercero finalizó el Bella Mente de Hap Fauth.

En ClubSwan 50, el Cuordileone de Leonardo Ferragamo supo administrar la ventaja conseguida en las cinco jornadas previas para proclamarse campeón. El barco italiano, que no abandonó el liderato durante toda la semana, se despidió con una última prueba en la que prefirió no correr riesgos y marcó a sus máximos rivales en la lucha por el triunfo. Entró cuarto en una prueba ganada por el defensor del título, el Earlybird de Hendrik Brandis, que terminó subcampeón. Completa el podio el Cetilar-Vitamina de Andrea Lacorte. El Aifos 500 de la Armada española, patroneado por S.M. el Rey Felipe VI, ocupó la quinta plaza.

En clase Swan 45, la victoria correspondió al Porrón IX de Luís Senís. El actual campeón del mundo de la categoría mantuvo en la Serie Final el rendimiento demostrado en la fase previa. Le bastó un tercero en la última manga del campeonato para proclamarse vencedor absoluto, cinco puntos por delante del británico Fever de Klaus Diederichs y a siete del finlandés Bue Nights de Tea Ekengren-Sauren. El campeón valenciano mejora la segunda posición obtenida el año pasado, cuando se quedó a dos puntos del título.

En clase Mallorca Sotheby's ClubSwan 42, el Natalia se convierte en el primer equipo rumano que gana la Copa del Rey MAPFRE. El Swan 42 patroneado por Natalia Brailoui, y con táctica del gallego Roberto Bermúdez de Castro, defendió el liderato conseguido en la Serie Previa con unos parciales de 1-2-3 en la Final, completando su participación con tres puntos de ventaja sobre el italiano Far Star de Lorenzo Mondo y diez sobre el alemán Dralion de Pit Finis.

El GC32 Oman Air es ya el primer campeón omaní en los 38 años de historia de la Copa del Rey MAPFRE. El equipo patroneado por Adam Minoprio logró imponerse en un emocionante duelo con el campeón del mundo de la clase, el suizo Alinghi, con Arnaud Psarofaghis a la caña. Ambos dominaron al resto de la flota en aguas de Palma, con diez victorias parciales de 20 posibles para el campeón y siete para su rival. Entre los equipos que lograron batirles esta semana se encuentra el M&G Tressis Silicius patroneado por Iker Martínez, que ganó la primera de las cinco pruebas disputadas en la jornada final. La 38 Copa del Rey Mapfre es la tercera prueba puntuable para el circuito europeo de la clase, el GC32 Racing Tour.

Un momento de la competición. Foto: Carlos Vega.
Un momento de la competición. Foto: Carlos Vega.

La victoria final en clase BMW ORC 0 correspondió al Team Vision Future patroneado por Mikael Mergui. El TP52 francés, que acumula seis podios de Copa del Rey MAPFRE en siete participaciones, completaba la Serie Previa en tercera posición y supo aprovechar las tres mangas de la Serie Final para superar a sus rivales y proclamarse campeón. Un tercero en la última del campeonato fue suficiente para imponerse por la mínima al Rowdy Too de Tim Goodbody y por tres puntos al Paprec Reciclaje patroneado por Stephen Neve.

Segundo título consecutivo para el Estrella Damm en clase BMW ORC 1. El DK46 armado por Nacho Montes y Óscar Chaves logra repetir la hazaña de 2018 en base a una buena fase de calificación (que finalizó en primera posición) y una impecable Serie Final (en la que ganó las tres pruebas, mejor serie de toda la flota). El barco patroneado por Luis Martínez Doreste se despide de Palma con la renta más abultada de los 11 campeones: diez puntos sobre el empate protagonizado por el Rats on Fire de Rafael Carbonell y Rayco Tabares (segundo), y el From Now On de Fernando Chaín y Hernán Mones (tercero).

En BMW ORC 2 se impuso el Sinergia 40 El Carmen – Elite Sails patroneado por José Coello. El equipo cartagenero había completado la fase de clasificación en segunda posición, por detrás del Teatro Soho Caixabank del tándem Javier Banderas-Daniel Cuevas, pero supo aprovechar las tres pruebas de la Serie Final para superar a su rival y alzar su primera Copa. A un punto del campeón 2018 finalizó el Riva Reno Gelato de Christian Plump, ganador de la última manga.

Una de las embarcaciones participantes en la 38.ª Copa del Rey Mapfre. Foto: Carlos Vega.
Una de las embarcaciones participantes en la 38.ª Copa del Rey Mapfre. Foto: Carlos Vega.

También defiende título el L'Immens Laplaza Assessors en clase BMW ORC 3. El barco armado por Alexandre Laplaza y patroneado por Carles Rodríguez aprovechó la Serie Final para remontar la sexta posición con la que terminó la Serie Previa. Ayer, se colocaba en cabeza de la provisional con un segundo y un primero; hoy, anotaba un valioso tercero, suficiente para llevarse el título y romper a su favor el empate en la clasificación final con el Airlan Aermec de Juan Cabrer. Tercero finalizó el Vértigo Dos Texia de Antonio Guasch.

El primer título de la nueva clase Purobeach Women's Cup correspondió al Federación Balear, patroneado por Helena Alegre. El equipo local, que terminó la fase de cualificación en tercera posición, firmó la mejor tarjeta de la Serie Final (1-7-3-1-4) para conseguir la victoria. A cuatro puntos de la tripulación balear finalizó el Vela Catalana de Aura Miquel, seguido por el Dorsia Sailing Team de Natalia Vía Dufresne. El debut de la primera clase de tripulaciones femeninas en la Copa del Rey MAPFRE concluye con una emocionante batalla protagonizada por 12 equipos y 48 regatistas, que durante seis jornadas completaron un intenso programa de 17 regatas.

Grupo Garatu logra su primer título de la clase Herbalife Nutrition J80. El equipo de Juan Vázquez fue el más regular de las cinco pruebas disputadas en la Serie Final, que inició en segunda posición y defendió con tres primeros y dos segundos. A seis puntos del campeón vasco finalizó el ganador de las dos últimas ediciones, el Bribon Movistar de Marc de Antonio. Completa el podio el Solintal de Ignacio Camino.

Estrella Damm, campeón absoluto

La combinación de los resultados de la semana permiten al ClubSwan 50 Cuordileone recibir el Trofeo Mapfre como mejor equipo de división monotipo y al DK46 Estrella Damm el de mejor equipo de división hándicap. Por segundo año consecutivo, el barco patroneado por Luis Martínez Doreste se proclama campeón absoluto de la 38 Copa del Rey Mapfre. Recibió de manos del Rey de España el trofeo especial V Centenario, un busto de Juan Sebastián Elcano en conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación de la historia.

Lo que tambén hay es fecha para el año que viene, la trigésimo novena (39.ª) Copa del Rey Mapfre se celebrará del 31 de julio al 8 de agosto de 2020.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad