Mujeres pioneras y estrellas brasileñas de fútbol se suman a la alineación del Foro Internacional del Deporte de León

Presentación del Foro Internacional del Deporte de León.

César Fernández

Ellas abrieron un camino; ellos consolidaron una tradición. La saltadora de altura Ruth Beitia, la motociclista Laia Sanz y la nadadora de sincronizada Gemma Mengual fueron pioneras en sus respectivas disciplinas en España; Mazinho, Roberto Carlos y Julio Baptista tomaron el relevo para seguir haciendo de Brasil la selección de fútbol más laureada del mundo. Las primeras serán protagonistas el 18 de septiembre; los segundos, el día 20. La jornada intermedia del 19 hará coincidir al periodista Antoni Daimiel, al entrenador de fútbol Radomir Antic y al campeón olímpico de waterpolo Pedro García Aguado para completar la alineación principal del FID (Foro Internacional del Deporte de León), que aún podría reservar “alguna sorpresa” en la que será su tercera edición, que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León.

León será esos tres días capital nacional del deporte por tercer año al acoger “un evento único en España”, en palabras del director del FID, Francisco del Río, quien comprometió su voluntad de seguir haciendo llegar en fechas puntuales a otros municipios de la provincia iniciativas similares con el apoyo de la Diputación de León tras haber implicado en la cita principal al Ayuntamiento de León, la Universidad de León (ULE) y Abanca, cuyos representantes presentaron este martes públicamente el programa de esta edición.

'Mujeres pioneras del deporte' abrirá el fuego el 18 de septiembre (todas las sesiones tendrán lugar a las 20.00 horas) con la trayectoria profesional y personal de Beitia, Sanz y Mengual; 'El deporte en el siglo XXI' tomará el testigo el 19 para analizar desde diferentes perspectivas el presente y el futuro; y 'Brasil: el secreto del Jogo Bonito' cerrará el programa con tres futbolistas mundialistas (dos de ellos campeones del mundo con la 'Canarinha', Mazinho en 1994 y Roberto Carlos –el jugador extranjero que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta del Real Madrid- en 2002). “Ello no es óbice para que pueda haber alguna sorpresa más”, sugirió Del Río.

Vinculación más activa de la Universidad

La tercera edición del FID será la primera con congreso académico. La vertiente formativa y educativa se consolidará con la implicación de la ULE. “Yo quería que hubiera una vinculación más activa con la Universidad”, dijo su vicerrector Isidoro Martínez antes de desvelar que, en el curso de las jornadas, se expondrán seis TFG (Trabajos de Fin de Grado) y otros tantos TFM (Trabajos de Fin de Master), de los que los dos mejores recibirán un premio económico. Los alumnos participantes en una iniciativa de singular interés para los matriculados en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tendrán acceso gratuito, al tiempo que recibirán un crédito y un diploma.

Las entradas ya están a la venta en formato individual (han desaparecido los abonos). Los cien primeros compradores tendrán la ocasión de obtener una segunda localidad a la mitad de precio, según explicó el organizador del FID, cuya celebración se enmarca en la voluntad del alcalde de León, José Antonio Diez, de que la ciudad acoja a lo largo del año una docena de eventos de calado “vinculados a la cultura y al deporte”. “El compromiso del Ayuntamiento es claro con el aprovechamiento del deporte como una vía más de formación y cultura”, concluyó el regidor.

Etiquetas
stats