El Desafío Cainejo 2019 a vista de cámara

Desafío Cainejo 2019

Correr mientras se hace uno a la idea de cómo era la vida de los pastores en los Picos de Europa es la propuesta. La noche cae sobre Caín y suenan los acordes de 'Thunderstruck', una de las ambientaciones por excelencia de los retos deportivos, mezclados con los sonidos de las gaitas y las melodías celtas. Y la imagen pasa de la oscuridad iluminada por los focos (casi como remedo nostálgico de los cascos mineros) a la claridad y la exuberante naturaleza del recorrido del Desafío Cainejo 2019. La organización ya ha lanzado a 'Youtube' un vídeo de ocho minutos de duración de la edición de este año, que se llevó Manuel Merillas (Valseco, Palacios del Sil) batiendo el récord y dedicando su triunfo al al fallecido Manuel Perez Nestar, quien lo ostentaba hasta la fecha en esta dura prueba de 52 kilómetros y un desnivel de 10.200 metros de altitud.

En pleno corazón de los Picos de Europa, el Desafío Cainejo es la carrera más técnica de España. Pero sus participantes, que suben hasta los 2.000 metros de altitud, no hacen más que seguir los pasos a los paisanos que hacían estas rutas toda la vida (emulando a la mítica figura del vecino Gregorio Pérez 'El Cainejo'); eso sí, seguramente no tan a prisa como Manuel Merillas, que apenas invirtió 7 horas, 24 minutos y 38 segundos.

Tras Merillas, cruzó la meta David López Castán, que hizo un registro de 8 horas y 30 minutos, y le siguió en tercer lugar el navarro Sergio Aramendia, el cual tuvo que hacer frente a importantes calambres que aplacó lo suficiente para hacer una marca de 8 horas y 42 minutos realizándose a sí mismo una punción seca con un imperdible.

Con el apoyo de la Diputación de León, la cita deportiva suma 14 puntos en valoración por la ITRA (International Trail Running Association), acreditándose como la carrera más dura de España, incluso superando a la Travesera. Este año tomaron la salida 450 personas inscritas, es decir, agotando el cupo máximo que admite el Parque Nacional de Picos. Ahora, también se puede seguir la carrera desde el sofá con este impresionante vídeo.

Etiquetas
stats