Manuel Merillas redondea un fin de semana de ensueño al proclamarse doble campeón de España de Trail

Manuel Merillas ha hecho doblete este fin de semana.

El leonés de Valseco (Palacios del Sil) Manuel Merillas ha firmado un histórico doblete en los Campeonatos de España de Carreras por Montaña–Trail que se han disputado este fin de semana en Sierra Mágina, Jaén, tras imponerse este domingo en la prueba en línea, según informa la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Después de su triunfo en la jornada del sábado en la modalidad vertical, en la que ascendió 1.000 metros de desnivel positivo en 2,9 kilómetros de recorrido, el corredor de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha vuelto a conseguir la victoria, en esta ocasión en la prueba larga, que ha transcurrido sobre un circuito de 28 kilómetros y 2.500 metros desnivel positivo.

El deportista de Valseco, que ha planteado una carrera de menos a más, ha marcado un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 19 segundos para aventajar en dos minutos al catalán Jan Margarit (2:36:11), que ya fue subcampeón en la jornada del sábado, y al vasco Aritz Egea (2:36:33). En categoría femenina la victoria ha sido para la corredora vasca Oihana Kortazar (3:06:22), que se ha impuesto en una carrera muy apretada a su compañera Maite Maiora (3:06:39) y a la aragonesa Virginia Pérez.

La selección absoluta masculina, bronce

Al título individual de Manuel Merillas le ha acompañado una fantástica actuación global de la selección masculina de Castilla y León, que ha conquistado la medalla de bronce por selecciones solo superados por los potentes equipos vascos y catalanes.

Al primer puesto de Merillas hay que sumar la notable decimosexta posición de Guille Ramos y los grandes resultados de Daniel Sanz (38º), David López Castán (39º), Ángel Matesanz (41º), Álvaro García (59º), Jorge Grandoso (75º) y Santi Mezquita (90º).

Las corredoras castellanas y leonesas han conseguido finalizar en una meritoria séptima posición por comunidades autónomas, con una excelente Verónica Sánchez como 17ª en meta, quien ya consiguió ser la corredora de la comunidad más destacada en la modalidad vertical. Tras ella y realizando un esfuerzo titánico entraron en meta Gabriela Sánchez (31ª), Ana Rico (47ª), Henar Pérez (55ª), Sonia Martín (68ª), Juana Montaño (74ª) y Gema López (77ª). La vallisoletana Patricia Muñoz, una de las mejores especialistas de la comunidad, tuvo que retirarse al paso por el kilómetro 15.

Júniors y juveniles, en continuo crecimiento

De manera conjunta se ha celebrado el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea para corredores en edad júnior y juvenil, quienes han compartido con los absolutos los últimos 12 kilómetros del recorrido.

En categoría júnior masculina el más destacado ha sido Adrián Hernández con su decimoséptima posición en meta. Tras él han finalizado sus compañeros de equipo Guillermo Acosta (23º), Juan Rodríguez (24º) y Juan Terrazas (26º), mientras que en categoría júnior femenina María Arranz ha logrado colarse entre las diez mejores especialistas del país con su gran séptima plaza.

En juvenil masculino el primer castellano y leonés en meta ha sido Jonás Redondo, gracias a su décima posición final. La participación de corredores de la comunidad la han completado Pablo Negro (25º), Félix Rojo (26º), Lucas Herrero (31º) y Samuel Narganes (37º). En juvenil femenino Silvia García ha firmado una gran 8ª plaza, mejorando su actuación en la prueba vertical.

Etiquetas
stats