Luto en el montañismo leonés por el fallecimiento de Santiago Morán Garrido

Portada del libro ‘Visita las Montañas de León’, de Santiago Morán Garrido y Ramón Lozano.

Zapatero de profesión, montañero de devoción. El fallecimiento de Santiago Morán Garrido ha teñido de luto al montañismo leonés. Nacido en Manzaneda de Torío, fue estudioso y divulgador que publicó un puñado de libros a cuatro manos junto a Ramón Lozano. Antes del surgimiento de los Greim (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), destacó por su actividad en el grupo de rescate de la Federación Leonesa de Montañismo.

'Sajambre', 'El Cares', 'Lagos y lagunas de montaña de León', 'El Naranjo de Bulnes, el Cainejo y Caín', 'Visita las Montañas de León' y 'Mampodre' componen la bibliografía compartida con Ramón Lozano, fruto de un amplio conocimiento fundamentalmente de la zona de Picos de Europa de quien es considerado como uno de los padres del montañismo leonés.

Santiago Morán Garrido, que regentó una zapatería en la calle Barahona, solía aprovechar el día de su santo para realizar una de las clásicas rutas, según ha señalado el montañero Cristino Torío, uno de quienes han recordado su figura, como también lo ha hecho uno de los fundadores de la Peña de Montañeros Gistredo Eloy Gundín.

Etiquetas
stats